PREGUNTAS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

PREGUNTAS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

1.     El Director de la Institución Educativa “María Parado de Bellido” al evaluar los resultados de aprendizaje del año precedente, ha podido verificar que el porcentaje de estudiantes desaprobados es alto, lo cual lo preocupa pues estos resultados evidencian que sus estudiantes no han logrado los aprendizajes fundamentales. ¿Cuál de las siguientes estrategias usted recomendaría al Director para establecer con sus docentes metas con altas expectativas de aprendizajes de los estudiantes de la I.E. que dirige?
      a)      Realizar una reunión para hacerle recordar a sus docentes sus deberes y derechos consagrados en la Ley de la reforma magisterial y en el Reglamento Interno de la I.E.
      b)      Realizar una reunión técnico pedagógico con la asistencia de especialistas de la UGEL.
      c)      Realizar un taller sobre adaptación curricular.
      d)      Realizar una jornada de reflexión y elaborar un plan de acción de mejora de los aprendizajes.
2.  Rosario Directora de una I.E. de primaria ubicada en un asentamiento humano, ha revisado la programación que sus docentes le entregaron el primer día de clases, observando que la mayoría han propuesto en sus programaciones bajas metas de aprendizaje en relación a la edad y demanda cognitiva de los estudiantes y a los estándares de los mapas de progreso. Rosario está convencida que la situación de pobreza en que viven sus estudiantes no debe ser una limitante para tener altas expectativas de aprendizaje. Por lo que decide realizar una actividad que le permita establecer con sus docentes metas con altas expectativas de aprendizajes d los estudiantes de la I.E. que dirige. ¿Qué actividad le sugeriría usted realizar?
      a)      Taller sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje
    b)  Una reunión para exhortar a sus  docentes que deben consignar en sus programaciones mejores expectativas de aprendizaje de los estudiantes.
      c)      Realizar una jornada de reflexión y elaborar un plan de acción de mejora de los aprendizajes.
      d)      Realizar un taller de autoformación.
3.      Un docente de matemática de una I.E. ha contemplado como meta de aprendizaje “resolver problemas aplicando los principios de la divisibilidad” en la programación anual correspondiente al ciclo VI. El director, al revisar la programación del docente, encuentra la siguiente secuencia de actividades: actividades permanentes, motivación, presentación de aprendizaje esperado, entrega de una hoja con problemas que resolverá a modo de ejemplos, práctica calificada y tarea domiciliaria.
Según lo presentado, ¿la programación del docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?
a)      La programación resulta pertinente, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta.
b)      La programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy cercano a la edad de los estudiantes.
c)      La programación No resulta pertinente, porque no se parte de una situación problemática real del contexto o entorno.
d)      La programación NO resulta pertinentes ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen individualmente acerca del tema.
4.      Una docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente de una I.E. ha contemplado como meta de aprendizaje “identificar las partes de la planta”. La Directora, al revisar la programación de la docente, encuentra la siguiente secuencia de actividades: mostrar a los estudiantes la lámina de una planta en laque s indican sus partes, pedir a los alumnos que dibujen en su cuaderno la imagen de la lámina, dictar las funciones de cada una de las partes de la planta para que el estudiante lo registre en su cuaderno, realizar un mapa conceptual sobre las partes de la planta y resolver un crucigrama como tarea domiciliaria.
Según lo presentado, ¿la programación de la docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?
a)      La programación resulta pertinente, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta y responde al enfoque del área.
b)      La programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy sencillo de abordar.
c)      La programación No resulta pertinente, porque no se propone actividades que permitan activar los procesos cognitivos asociados a la capacidad que se desea lograr y no sea propuesto actividades bajo el enfoque de indagación y experimentación.
d)   La programación no resulta pertinente, ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen acerca de las plantas que existe en la comunidad.
5.   Una docente de segundo grado de primaria ha observado que sus estudiantes “tienen dificultad en la producción de textos”. A partir de esta problemática, ha programado lo siguiente: trabajar la producción de textos a partir de situaciones comunicativas cotidianas a sus estudiantes, pedir que sus estudiantes elaboren textos sencillos en base a estas situaciones comunicativas trabajadas en el aula.
Según lo presentado, ¿la ´programación de la docente es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?
a)      La programación de la docente es pertinente porque las actividades han sido propuestas bajo el enfoque comunicativo textual.
b)      La programación de la docente No es pertinente porque debe partir de la transcripción de textos.
c)      La programación de la docente es pertinente porque las situaciones comunicativas son la razón de ser de toda sesión de comunicación.
d)      La programación de la docente NO es pertinente porque debió incorporar actividades lúdicas.
6.    El director se reúne con los docentes de tercer año de secundaria para realizar la planificación anual. Analiza que durante el año pasado dichos estudiantes han mostrado “falta de conciencia ambiental”. A partir de esta problemática, los docentes han planteado una programación que incluye actividades para: conocer y valorar su entorno, reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente y la repercusión de su descuido, establecer compromisos para cumplirlos en la escuela y fuera de ella relacionados al cuidado y la conservación del ambiente. Según lo presentado, ¿la programación de los docentes es pertinente para tender la necesidad de aprendizaje de los estudiantes?
     a)      La programación de los docentes es pertinente porque permitirá que los estudiantes reconocer que no cuidan el ambiente.
     b)   La programación de los docentes NO es pertinente porque no se orienta a la necesidad de aprendizaje descrita.
   c)   La programación de los docentes es pertinente porque permitirá reflexionar, valorar y establecer compromisos en relación al cuidado y conservación del medio ambiente.
    d)      La programación de los docentes No es pertinente porque la conciencia ambiental viene e casa.
7. El director de una I.E. secundaria ubicada en una zona donde existen problemas de pandillaje y drogadicción precisa la programación de tutoría de sus docentes correspondientes al Ciclo VII. En la que han propuesto entre otros temas el buen uso del tiempo libre, las relaciones interpersonales armoniosas en la escuela y la familia, el cuidado de la salud, las drogas y sus efectos nocivos. ¿la programación propuesta es pertinente para la situación que se vive en el contexto?
     a)      La programación resulta pertinente, ya que están orientados a la prevención.
     b)      La programación resulta pertinente, ya que siempre se debe tratar el tema de las drogas.
     c)      La programación NO resulta pertinente, dado que no enfoca sobre  la problemática del contexto.
   d)   La programación NO resulta pertinente, porque deben orientarse principalmente a los hábitos de estudio.
8.      El director de una I.E. ubicada en una comunidad donde existen estudiantes quechua hablantes. Revisa las sesiones de sus docentes y se percata que estas solo consideran el uso del castellano, pues los docentes son provenientes de la capital de región y dominan poco el quechua. Según las propuestas del MINEDU ¿la programación es pertinente para el contexto sociocultural?
      a)      La programación resulta pertinente, ya que se debe privilegiar el uso del castellano.
      b)      La programación resulta pertinente, ya que no se puede exigir a los docentes lo que no dominan.
    c)    La programación No resulta pertinente, dado que se debe trabajar bajo un enfoque intercultural, considerando el idioma que hablan los estudiantes.
     d)      Las actividades NO resultan pertinentes, porque se debe considerar demás del uso del castellano el idioma inglés.
9.     En una I.E. de nivel secundario, el director observa el diseño de una sesión d aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de cuarto grado donde se propone desarrollar la capacidad de deliberar sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien. Para ello la docente del área propone el caso sobre “la pena de muerte”, lectura de un artículo periodístico referido al tema, cuestionario de preguntas para ser respondidos de manera individual y una tarea domiciliaria consistente en buscar en internet otros artículos referidos a la pena de muerte y presentarlos impresos. Según las propuestas del MINEDU, ¿la programación propuesta por el docente e coherente con el enfoque del área?
    a)      La programación es coherente con el enfoque porque permitirá leer, a los estudiantes artículos referido al tema.
      b)      La programación coherente con el enfoque porque posibilita los usos de las TICs.
     c)      La actividad realizada NO es coherente porque no propone espacios de diálogo y discusión para que los estudiantes deliberen.
     d)      La actividad realizada NO es coherente porque no se explicita los procesos pedagógicos.
10.  En una I.E. del nivel secundario, el director observa una sesión de aprendizaje del área de matemática de tercer grado donde se propone desarrollar la capacidad de “resolución de problemas sobre áreas y perímetros”. Para ello, el docente en sus sesión ha consignado las actividades siguientes: plantear un problema consistente en averiguar el costo de producción de individuales con mosaicos de diversos colores obtenidos a partir de un cuadro, los estudiantes en equipo averiguan el costo de producción teniendo en cuenta diversos tamaños, luego registran sus resultados en papelotes y expondrán el proceso para obtener dichos costos. Luego el docente aborda el tema de áreas partiendo del cuadrado, proponiendo la resolución de equipos de otros problemas más. Finalmente propone realizar la reflexión de lo aprendido. Según las propuestas del MINEDU, ¿las actividades propuestas por el docente son coherentes con el enfoque del área?
     a)      La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite el trabajo en equipo.
    b)   La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite a los estudiantes encontrar sus propias estrategias de solución del problema planteado y reflexionar sobre el proceso seguido, facilitando su aplicación en otros problemas.
    c)   La actividad realizada NO es coherente porque primero el docente debe explicar la resolución de problemas tipo de áreas.
   d)   La actividad realizada NO es coherente porque el docente primero debió entregar una ficha de problemas y resolver cinco primeros.
11.  El director de una I.E. desea evaluar la producción de los estudiantes  aula por aula de manera periódica por lo que ha decidido seleccionar información que le permita valorar el progreso de los estudiantes, que acción resultaría más útil al director.
      a)      Revisar los registros auxiliares.
      b)      Revisar los portafolios de los estudiantes.
      c)      Monitorear la clase de sus docentes.
      d)      Revisar los registros anecdotarios de los estudiantes.
12.  Rosario es directora de una I.E. primaria en la que un gran porcentaje de estudiantes han desaprobado el primer trimestre en diversas áreas por lo que decide adoptar una estrategia para que los docentes asuman el compromiso de mejorar su práctica pedagógica en función de las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Qué estrategia recomendaría usted a la Directora Rosario.
      a)      Realizar una jornada de reflexión sobre práctica pedagógica y el conocimiento de los estudiantes.
      b)      Conformar círculos de interaprendizaje.
      c)      Realizar un taller de capacitación.
      d)      Enviar un memorándum a los docentes exhortándoles a mejorar su práctica pedagógica.
13.  El director de una I.E. identifica que sus docentes no aprovechan la diversidad que existe en las aulas como una oportunidad de aprendizaje por lo que decide adoptar ciertas estrategias para lograr mejores desempeños en los docentes. Qué estrategias usted recomendaría adoptar al Director:
      a)      Una acción de monitoreo
      b)      Taller de capacitación
      c)      Una jornada de reflexión
      d)      La visita entre pares.
14.  El director de una I.E. identifica que sus docentes no aprovechan la contingencia en el aula como oportunidad de aprendizaje por lo que decide adoptar ciertas estrategias para lograr mejores desempeños en sus docentes. Qué estrategias usted recomendaría adoptar al Director:
      a)      Una acción de monitoreo
      b)      Una jornada de autoformación
      c)      Una jornada de reflexión
      d)      La visita entre pares.
15.  Para que los docentes usen la contingencia en el aula como oportunidad de aprendizaje deben adoptar la siguiente medida:
      a)      No preparar sesiones de aprendizaje pues cualquier cosa puede suceder.
     b)      Aprovechar las contingencias como un recurso adicional a los considerandos en el diseño de la sesión de aprendizaje.
      c)      Programar solo algunas actividades dejando tiempo para las situaciones imprevistas.
      d)      Realizar todo de acuerdo a lo programado de manera estricta.
16.  Una profesora quiere trabajar de manera significativa la diversidad en el aula. Cuál de las acciones le sugeriría realizar:
    a)  Realizar su programación en base al conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes.
      b)      Realizar su programación en base a lo que cree que deben aprender los estudiantes.
     c)      Realizar su programación en base a los resultados académicos obtenidos por los estudiantes el año pasado.
     d)      Realizar su programación en base a lo que cree que les interesa a los estudiantes.
17.  Un docente en la clase del área de comunicación desea que sus estudiantes desarrollen estrategias para la producción de textos. El Director de la escuela, quien visita el aula, se da cuenta que la intención de aprendizaje del profesor no se logró pues las estrategias no eran pertinentes. Después de su vista, concluye que esta dificultad también se presenta en otros docentes de la misma área. Según la situación descrita, ¿cuál de las siguientes actividades de apoyo técnico pedagógico a los mencionados docentes es la más adecuada para fomentar el logro de los aprendizajes?
     a)      Organizar jornada de autoformación docente para fortalecer la capacidad de lectura.
   b)      Organizar talleres de capacitación sobre el uso de las rutas de aprendizaje en el área de comunicación.
    c)      Visitar permanentemente las sesiones de los docentes para verificar si hay mejoras en la formulación de las preguntas del nivel crítico valorativo.
    d)      Organizar círculos de interaprendizaje para compartir las experiencias de los docentes en torno a la formulación de preguntas del nivel crítico valorativo.
18.  Una docente de Ciencia, tecnología y Ambiente de una I.E. ha contemplado como meta de aprendizaje “identificar las propiedades generales de la materia”. En la programación anual correspondiente al ciclo VI. El Director, al revisar la programación de la docente, encuentra la siguiente secuencia de actividades: actividades permanentes, presentación de una lámina con propiedades de la materia, dictado de cada una de las propiedades, elaboración de un mapa conceptual, desarrollo de una ficha de aplicación, desarrollo de una ficha metacognitiva, y actividad de extensión para la casa. Según el Marco del Buen Desempeño cuál de los siguientes desempeños no evidencia la docente en su programación:
     a)      Maneja diversas estrategias pedagógicas para tender de manera individualizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
    b)      Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes y les comunica altas expectativas sobre sus posibilidades de aprendizaje.
    c)      Diseña creativamente procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos.
    d)      Organiza el aula y otros espacios de forma segura, accesible y adecuada para el trabajo pedagógico y aprendizaje, atendiendo a la diversidad.
19.  Una docente de cuarto grado de primaria ha observado que sus estudiantes “carecen de hábitos de higiene”. A partir de esta problemática,  ha programado lo siguiente: lectura de un artículo sobre el contagio de enfermedades por falta de hábitos de higiene, planteamiento de la siguiente situación problemática “en la comunidad de Lomo de Corvina se está produciendo la propagación de una epidemia principalmente por la falta de hábitos de higiene. ¿Qué medidas deberían adoptarlas familias para evitarla propagación de la enfermedad? ¿Qué medidas se deberían tomar en la escuela?, conformación de equipos para reflexionar, dialogar y registrar sus respuestas en un papelote, exposición de las medidas que sugieren y compromisos. Finalmente se reflexiona sobre lo aprendido. Según el marco del Buen Desempeño cuál de los siguientes desempeños entre otros se evidencia que ha logrado la docente:
    a)      Genera relaciones de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
     b)      Maneja diversas estrategias pedagógicas para atender de manera individualizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
    c)   Selecciona los contenidos de la enseñanza en función de los aprendizajes fundamentales que el currículo nacional, la escuela y la comunidad buscan desarrollar en los estudiantes.
  d)  Sistematiza los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentación oportuna.
20.  El director se reúne con los docentes de tercer año de secundaria para realizar la planificación anual. Analizan que durante el año pasado dichos estudiantes han mostrado “falta de hábitos de estudio”. A partir de esta problemática, los docentes han planteado una programación que incluye las siguientes actividades: explicar en clase la importancia de los hábitos de estudio, dictar la definición de que es un hábito y cómo se logra adquirirlo, dejar una tarea domiciliaria consistente en elaborar un mapa  conceptual sobre los hábitos de estudio. Según el marco del Buen desempeño cuál de los siguientes desempeños no evidencia la docente en su programación:
    a)   Diseña la secuencia y estructura de las sesiones de aprendizaje en coherencia con los logros de aprendizaje esperados y distribuye adecuadamente el tiempo.
     b)      Genera relaciones de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
   c)   Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje y las expectativas de desempeño y progreso.
  d)  Sistematiza los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentación oportuna.
21.  El director de una institución educativa primaria ubicada en una comunidad agrícola ingresa al salón de primer grado. Durante el monitoreo observa a la docente desarrollar la capacidad de reconocer el doble y triple de un número. La docente propone a sus estudiantes que formen grupos de dos y luego se junten en primer lugar dos de los grupos formados para dar la idea de doble y luego tres de los grupos formados para dar la idea de triple, luego pide que con las semillas que solicitó traer previamente formen montoncitos de la misma cantidad y los junten de a dos y tres montoncitos, pide a continuación que representen gráficamente las cantidades con su doble y triple. A continuación los estudiantes expresan la idea que se han formado de doble y triple con ayuda del papelógrafo. Finamente la profesora realiza la reflexión de loa prendido. Según el marco del Buen Desempeño cuál de los siguientes desempeños entre otros se evidencia que ha logrado la docente:
     a)   Constata que los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje y las expectativas de desempeño y progreso.
     b)   Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos de investigación, innovación pedagógica y mejora de la calidad del servicio educativo de la escuela.
    c)  Contextualiza el diseño de la enseñanza sobre la base del reconocimientos de los interese, nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje e identidad cultural de los estudiantes.
   d)  Integra críticamente, en sus prácticas de enseñanza, los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno.
22.  Dionisio es un Director en cuya I.E. los docentes no participan democráticamente en la gestión de la escuela. En el Marco del Buen Desempeño Docente ¿Qué dominio debe procurar desarrollen sus docentes?
      a)      Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
      b)      Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
      c)      Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
     d)      Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.
23.  María h identificado debilidades en la planificación del trabajo pedagógico de sus docentes. En el marco del Buen Desempeño docente ¿Qué dominio debe procurar que desarrollen sus  docentes?
     a)      Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
     b)      Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
     c)      Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
     d)      Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.
24.  Julio n su acción de visitas a las aulas ha identificado dificultades en la conducción del proceso de enseñanza por parte de sus docentes. Además ha  podido apreciar que los docentes realizan un rol directivo en el aula. En el Marco del Buen Desempeño Dicente ¿Qué debe procurar que desarrollen sus docentes?
      a)      Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
      b)      Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
      c)      Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
     d)      Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.
25.  Mireya desea adoptar estrategias tendientes a que los docentes de la I.E. que dirige reflexionen sistemáticamente sobre su práctica pedagógica y fortalecer el trabajo en equipo. En el Marco del Buen Desempeño Docente ¿qué dominio está procurando Mireya que desarrollen sus docentes?
      a)      Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
      b)      Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
      c)      Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
      d)      Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.
26.  En el diagnóstico de una I.E. se evidencia un bajo rendimiento de los estudiantes en Matemática Y Comunicación. Además, se ha identificado que las sesiones de aprendizaje son rutinarias y que los materiales didácticos no se usan de manera pertinente. Frente a esta situación, el director ha propuesto a los padres de familia utilizar recursos propios de la institución. Tomando en cuenta las necesidades identificadas, ¿cómo se deberá organizar los recursos económicos, para contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes?
     a)   Invertir la mayor parte del dinero en el mantenimiento del mobiliario escolar y pintado de toda la institución educativa con el cerco perimétrico.
    b)  Invertir la mayor parte del dinero en actualizar a los docentes en estrategias metodológicas de matemática y comunicación y el uso de materiales educativos.
      c)     Invertir la mayor parte del dinero en la implementación de una biblioteca especializada en matemática y comunicación.
    d)     Invertir la mayor parte de dinero en la compra de medios audiovisuales y material interactivo de acuerdo a los niveles de inicial, primaria y secundaria de manera equitativa.
27.  El director de una I.E. ha observado que un docente del área de Persona, familia y Relaciones Humanas del nivel secundario desarrolla una actividad grupal planteando cinco preguntas a cada uno de los grupos, para que las respondan en un papelógrafo con apoyo de libros escolares. Sin embargo, el llenado de los papelógrafo tomó mucho tiempo, y el docente no llegó a cerrar la actividad. Ante la situación presentada, ¿cuál de las siguientes opciones favorece un mejor aprovechamiento del tiempo en función de la mejora de los aprendizajes?
     a)      Dejar de usar papelógrafo para resolver las preguntas ya que toma mucho tiempo y considerar otras actividades para lograr los aprendizajes.
    b)      Dosificar el tiempo de intervención de docente e indicar a los estudiantes la duración de la activad grupal, para poder cerrar adecuadamente la sesión.
    c)      Motivar con puntos adicionarles a los grupos de trabajo que culminen primero la actividad, para que los grupos trabajen más rápido.
    d)      Reducir el número de preguntas al programar las sesiones de aprendizaje, de modo que haya tiempo para que el docente pueda cerrar adecuadamente la sesión.
28.  En una I.E., por efecto de las fuertes lluvias de los meses de enero a marzo, los techos de las aulas más antiguas se han deteriorado. La directora observa que éstos se encuentran hongueados y rajados, lo que es riesgoso para la salud e integridad de los estudiantes y docentes. Según la propuesta del MINEDU sobre la Gestión de Riesgos, ¿cuál de las siguientes medidas debería tomar la directora para enfrentar tal situación?
      a)    Seguir utilizando los ambientes y organizar simulacros de evacuación de los estudiantes y el personal de la institución educativa, en caso que los techos colapsen.
     b)   Dejar de utilizar temporalmente estos ambientes e identificar el nivel de daño de los techos y los recursos disponibles para arreglarlos.
     c)    Se debe diseñar un plan de usos alternativos para las aulas que tienen los techos deteriorados, de forma tal que el riesgo no afecte a los estudiantes, pero que se siga aprovechando el espacio.
     d)   Coordinar con la APAFA para pintar y tapar las zonas rajadas de os techos, de modo que se puedan seguir utilizando los avientes.
29.  La directora de una I.E. en reunión con el CONEI han acordado destinar recursos económicos a la capacitación de los docentes para que redunden en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Que acción considera usted que debería realizar la directora para que los recursos  empleen de manera eficiente. Consultar a os docentes en que desean ser capacitados.
      a)      Realizar la capacitación en base a lo que la directora considera conveniente.
      b)      Realizar una acción de monitoreo para identificar las necesidades formativas de los docentes.
      c)      Consultar con los padres de familia qué quiere que aprendan sus hijos para capacitar en función a la información obtenida a sus docentes.
30.  Un director desea adoptar con sus docentes estrategias para el aprovechamiento del tiempo en el aula y en la I.E. que contribuyan a mejorar los aprendizajes destinando parte de los recursos económicos para ello. ¿Cuál de las estrategias le recomendaría adoptar?
      a)      Disminuir el tiempo de recreo para establecer diez minutos de lectura.
     b)   Implementar los sectores de aprendizaje en todas las aulas y promover su uso por parte de los estudiantes.
      c)      Comprar revistas para que lean los estudiantes.
      d)      Comprar radios para hacerles escuchar historias interesantes a los estudiantes.
31.  Un director desea adoptar con sus docentes estrategias para promover el uso y conservación de los materiales educativos que contribuyan a mejorar los aprendizajes fundamentales, destinando parte de los recursos económicos para ello. ¿Cuál de las estrategias le recomendaría adoptar?
      a)      Comprar estantes nuevos para la biblioteca de la I.E.
      b)      Comprar textos para la biblioteca de la I.E.
      c)      Comprar revistas para que lean los estudiantes.
      d)      Implementar bibliotecas funcionales en cada una de las aulas.
32.  Un director desea realizar acciones para prevenir el riesgo ante situaciones inesperadas en la I.E. destinando los recursos que sean necesarios para ello. ¿Qué sugeriría realizar usted al Director?
      a)      Comprar más extintores.
     b)      Constituir la Comisión de Gestión de Riesgos de la I.E. destinado los recursos indispensables para desarrollar su Plan.
     c)      Contratar especialistas que en charlas sobre cómo prevenir riesgos.
     d)      Verificar permanentemente la infraestructura de la I.E.
33.  Para que los docentes se sientan comprometidos con las actividades de la I.E. se les debe:
     a)      Informar mediante memorando as actividades que se llevarán a cabo en la I.E.
     b)      Colocar en el reglamento Interno que es obligatorio la participación en las actividades.
     c)      Dar espacios que participe de manera democrática en la gestión de la escuela.
     d)      Incentivar con un día libre por la participación en las actividades institucionales.
34.  Un director ha realizado la jornada de reflexión en su I.E. en la cual han elaborado un Plan de acción de Mejora Institucional. ¿Qué estrategia le recomendaría usted para realizar un seguimiento a las acciones planteadas y verificar el cumplimiento de os compromisos?
     a)      Encargar a los padres d familia el cumplimiento de los compromisos.
     b)      Dar el encargo a los coordinadores de grado y área.
     c)      Dar toda responsabilidad al subdirector.
    d)      Conformar un comité integrado por el Director, representante de los docentes, estudiantes y padres de familia para tal fin.
35.  El director de una I.E. desea adoptar una estrategia para mejorar el rendimiento laboral, basado en el desarrollo de capacidades de sus docentes. ¿Qué estrategia le sugeriría usted adoptar?
     a)      Incentivar a los docentes para que participen en las acciones de formación continua que promueve el MINEDU.
     b)      Elegir el docente del mes.
     c)      Elaborar un plan de desarrollo personal docente.
     d)      Coordinar con la APAFA para entregar un reconocimiento a los docentes el día del maestro.

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