PREGUNTAS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
1. El Director de la Institución
Educativa “María Parado de Bellido” al evaluar los resultados de aprendizaje
del año precedente, ha podido verificar que el porcentaje de estudiantes
desaprobados es alto, lo cual lo preocupa pues estos resultados evidencian que
sus estudiantes no han logrado los aprendizajes fundamentales. ¿Cuál de las
siguientes estrategias usted recomendaría al Director para establecer con sus
docentes metas con altas expectativas de aprendizajes de los estudiantes de la
I.E. que dirige?
a)
Realizar
una reunión para hacerle recordar a sus docentes sus deberes y derechos
consagrados en la Ley de la reforma magisterial y en el Reglamento Interno de
la I.E.
b)
Realizar
una reunión técnico pedagógico con la asistencia de especialistas de la UGEL.
c)
Realizar
un taller sobre adaptación curricular.
d)
Realizar
una jornada de reflexión y elaborar un plan de acción de mejora de los
aprendizajes.
2. Rosario Directora de una I.E. de
primaria ubicada en un asentamiento humano, ha revisado la programación que sus
docentes le entregaron el primer día de clases, observando que la mayoría han
propuesto en sus programaciones bajas metas de aprendizaje en relación a la
edad y demanda cognitiva de los estudiantes y a los estándares de los mapas de
progreso. Rosario está convencida que la situación de pobreza en que viven sus
estudiantes no debe ser una limitante para tener altas expectativas de
aprendizaje. Por lo que decide realizar una actividad que le permita establecer
con sus docentes metas con altas expectativas de aprendizajes d los estudiantes
de la I.E. que dirige. ¿Qué actividad le sugeriría usted realizar?
a)
Taller
sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes y sus necesidades de
aprendizaje
b) Una
reunión para exhortar a sus docentes que
deben consignar en sus programaciones mejores expectativas de aprendizaje de
los estudiantes.
c)
Realizar
una jornada de reflexión y elaborar un plan de acción de mejora de los
aprendizajes.
d)
Realizar
un taller de autoformación.
3. Un docente de matemática de una I.E.
ha contemplado como meta de aprendizaje “resolver problemas aplicando los
principios de la divisibilidad” en la programación anual correspondiente al
ciclo VI. El director, al revisar la programación del docente, encuentra la
siguiente secuencia de actividades: actividades permanentes, motivación,
presentación de aprendizaje esperado, entrega de una hoja con problemas que
resolverá a modo de ejemplos, práctica calificada y tarea domiciliaria.
Según
lo presentado, ¿la programación del docente es pertinente para alcanzar la meta
de aprendizaje propuesta?
a)
La
programación resulta pertinente, ya que cumplen con la secuencia metodológica
más adecuada para el logro de la meta propuesta.
b)
La
programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy cercano a la
edad de los estudiantes.
c)
La
programación No resulta pertinente, porque no se parte de una situación
problemática real del contexto o entorno.
d)
La
programación NO resulta pertinentes ya que el docente debería pedir a los
estudiantes que investiguen individualmente acerca del tema.
4. Una docente de Ciencia, Tecnología y
Ambiente de una I.E. ha contemplado como meta de aprendizaje “identificar las
partes de la planta”. La Directora, al revisar la programación de la docente,
encuentra la siguiente secuencia de actividades: mostrar a los estudiantes la
lámina de una planta en laque s indican sus partes, pedir a los alumnos que
dibujen en su cuaderno la imagen de la lámina, dictar las funciones de cada una
de las partes de la planta para que el estudiante lo registre en su cuaderno,
realizar un mapa conceptual sobre las partes de la planta y resolver un
crucigrama como tarea domiciliaria.
Según
lo presentado, ¿la programación de la docente es pertinente para alcanzar la
meta de aprendizaje propuesta?
a)
La
programación resulta pertinente, ya que cumplen con la secuencia metodológica
más adecuada para el logro de la meta propuesta y responde al enfoque del área.
b)
La
programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy sencillo de
abordar.
c)
La
programación No resulta pertinente, porque no se propone actividades que
permitan activar los procesos cognitivos asociados a la capacidad que se desea
lograr y no sea propuesto actividades bajo el enfoque de indagación y
experimentación.
d) La
programación no resulta pertinente, ya que el docente debería pedir a los
estudiantes que investiguen acerca de las plantas que existe en la comunidad.
5. Una docente de segundo grado de
primaria ha observado que sus estudiantes “tienen dificultad en la producción
de textos”. A partir de esta problemática, ha programado lo siguiente: trabajar
la producción de textos a partir de situaciones comunicativas cotidianas a sus
estudiantes, pedir que sus estudiantes elaboren textos sencillos en base a
estas situaciones comunicativas trabajadas en el aula.
Según
lo presentado, ¿la ´programación de la docente es pertinente para atender la
necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?
a)
La
programación de la docente es pertinente porque las actividades han sido
propuestas bajo el enfoque comunicativo textual.
b)
La
programación de la docente No es pertinente porque debe partir de la
transcripción de textos.
c)
La
programación de la docente es pertinente porque las situaciones comunicativas
son la razón de ser de toda sesión de comunicación.
d)
La
programación de la docente NO es pertinente porque debió incorporar actividades
lúdicas.
6. El director se reúne con los docentes
de tercer año de secundaria para realizar la planificación anual. Analiza que
durante el año pasado dichos estudiantes han mostrado “falta de conciencia
ambiental”. A partir de esta problemática, los docentes han planteado una
programación que incluye actividades para: conocer y valorar su entorno,
reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente y la repercusión de
su descuido, establecer compromisos para cumplirlos en la escuela y fuera de
ella relacionados al cuidado y la conservación del ambiente. Según
lo presentado, ¿la programación de los docentes es pertinente para tender la
necesidad de aprendizaje de los estudiantes?
a)
La
programación de los docentes es pertinente porque permitirá que los estudiantes
reconocer que no cuidan el ambiente.
b) La
programación de los docentes NO es pertinente porque no se orienta a la
necesidad de aprendizaje descrita.
c) La
programación de los docentes es pertinente porque permitirá reflexionar,
valorar y establecer compromisos en relación al cuidado y conservación del
medio ambiente.
d)
La
programación de los docentes No es pertinente porque la conciencia ambiental
viene e casa.
7. El director de una I.E. secundaria
ubicada en una zona donde existen problemas de pandillaje y drogadicción
precisa la programación de tutoría de sus docentes correspondientes al Ciclo
VII. En la que han propuesto entre otros temas el buen uso del tiempo libre,
las relaciones interpersonales armoniosas en la escuela y la familia, el
cuidado de la salud, las drogas y sus efectos nocivos. ¿la programación
propuesta es pertinente para la situación que se vive en el contexto?
a)
La
programación resulta pertinente, ya que están orientados a la prevención.
b)
La
programación resulta pertinente, ya que siempre se debe tratar el tema de las
drogas.
c)
La
programación NO resulta pertinente, dado que no enfoca sobre la problemática del contexto.
d) La
programación NO resulta pertinente, porque deben orientarse principalmente a
los hábitos de estudio.
8. El director de una I.E. ubicada en
una comunidad donde existen estudiantes quechua hablantes. Revisa las sesiones
de sus docentes y se percata que estas solo consideran el uso del castellano,
pues los docentes son provenientes de la capital de región y dominan poco el
quechua. Según las propuestas del MINEDU ¿la programación es pertinente para el
contexto sociocultural?
a)
La
programación resulta pertinente, ya que se debe privilegiar el uso del
castellano.
b)
La
programación resulta pertinente, ya que no se puede exigir a los docentes lo
que no dominan.
c) La
programación No resulta pertinente, dado que se debe trabajar bajo un enfoque
intercultural, considerando el idioma que hablan los estudiantes.
d)
Las
actividades NO resultan pertinentes, porque se debe considerar demás del uso
del castellano el idioma inglés.
9. En una I.E. de nivel secundario, el
director observa el diseño de una sesión d aprendizaje del área de Formación
Ciudadana y Cívica de cuarto grado donde se propone desarrollar la capacidad de
deliberar sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que
estimulen la formulación de una posición en pro del bien. Para ello la docente
del área propone el caso sobre “la pena de muerte”, lectura de un artículo
periodístico referido al tema, cuestionario de preguntas para ser respondidos
de manera individual y una tarea domiciliaria consistente en buscar en internet
otros artículos referidos a la pena de muerte y presentarlos impresos. Según
las propuestas del MINEDU, ¿la programación propuesta por el docente e
coherente con el enfoque del área?
a)
La
programación es coherente con el enfoque porque permitirá leer, a los
estudiantes artículos referido al tema.
b)
La
programación coherente con el enfoque porque posibilita los usos de las TICs.
c)
La
actividad realizada NO es coherente porque no propone espacios de diálogo y
discusión para que los estudiantes deliberen.
d)
La
actividad realizada NO es coherente porque no se explicita los procesos
pedagógicos.
10. En una I.E. del nivel secundario, el
director observa una sesión de aprendizaje del área de matemática de tercer
grado donde se propone desarrollar la capacidad de “resolución de problemas
sobre áreas y perímetros”. Para ello, el docente en sus sesión ha consignado
las actividades siguientes: plantear un problema consistente en averiguar el
costo de producción de individuales con mosaicos de diversos colores obtenidos
a partir de un cuadro, los estudiantes en equipo averiguan el costo de
producción teniendo en cuenta diversos tamaños, luego registran sus resultados
en papelotes y expondrán el proceso para obtener dichos costos. Luego el
docente aborda el tema de áreas partiendo del cuadrado, proponiendo la
resolución de equipos de otros problemas más. Finalmente propone realizar la
reflexión de lo aprendido. Según las propuestas del MINEDU, ¿las actividades
propuestas por el docente son coherentes con el enfoque del área?
a)
La
actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite el trabajo en
equipo.
b) La
actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite a los
estudiantes encontrar sus propias estrategias de solución del problema planteado
y reflexionar sobre el proceso seguido, facilitando su aplicación en otros
problemas.
c) La
actividad realizada NO es coherente porque primero el docente debe explicar la
resolución de problemas tipo de áreas.
d) La
actividad realizada NO es coherente porque el docente primero debió entregar
una ficha de problemas y resolver cinco primeros.
11. El director de una I.E. desea evaluar
la producción de los estudiantes aula
por aula de manera periódica por lo que ha decidido seleccionar información que
le permita valorar el progreso de los estudiantes, que acción resultaría más
útil al director.
a)
Revisar
los registros auxiliares.
b)
Revisar
los portafolios de los estudiantes.
c)
Monitorear
la clase de sus docentes.
d)
Revisar
los registros anecdotarios de los estudiantes.
12. Rosario es directora de una I.E.
primaria en la que un gran porcentaje de estudiantes han desaprobado el primer
trimestre en diversas áreas por lo que decide adoptar una estrategia para que
los docentes asuman el compromiso de mejorar su práctica pedagógica en función
de las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Qué estrategia
recomendaría usted a la Directora Rosario.
a)
Realizar
una jornada de reflexión sobre práctica pedagógica y el conocimiento de los
estudiantes.
b)
Conformar
círculos de interaprendizaje.
c)
Realizar
un taller de capacitación.
d)
Enviar
un memorándum a los docentes exhortándoles a mejorar su práctica pedagógica.
13. El director de una I.E. identifica
que sus docentes no aprovechan la diversidad que existe en las aulas como una
oportunidad de aprendizaje por lo que decide adoptar ciertas estrategias para
lograr mejores desempeños en los docentes. Qué estrategias usted recomendaría
adoptar al Director:
a)
Una
acción de monitoreo
b)
Taller
de capacitación
c)
Una
jornada de reflexión
d)
La
visita entre pares.
14. El director de una I.E. identifica
que sus docentes no aprovechan la contingencia en el aula como oportunidad de
aprendizaje por lo que decide adoptar ciertas estrategias para lograr mejores
desempeños en sus docentes. Qué estrategias usted recomendaría adoptar al
Director:
a)
Una
acción de monitoreo
b)
Una
jornada de autoformación
c)
Una
jornada de reflexión
d)
La
visita entre pares.
15. Para que los docentes usen la
contingencia en el aula como oportunidad de aprendizaje deben adoptar la
siguiente medida:
a)
No
preparar sesiones de aprendizaje pues cualquier cosa puede suceder.
b)
Aprovechar
las contingencias como un recurso adicional a los considerandos en el diseño de
la sesión de aprendizaje.
c)
Programar
solo algunas actividades dejando tiempo para las situaciones imprevistas.
d)
Realizar
todo de acuerdo a lo programado de manera estricta.
16. Una profesora quiere trabajar de
manera significativa la diversidad en el aula. Cuál de las acciones le
sugeriría realizar:
a) Realizar
su programación en base al conocimiento de las características y necesidades de
sus estudiantes.
b)
Realizar
su programación en base a lo que cree que deben aprender los estudiantes.
c)
Realizar
su programación en base a los resultados académicos obtenidos por los
estudiantes el año pasado.
d)
Realizar
su programación en base a lo que cree que les interesa a los estudiantes.
17. Un docente en la clase del área de
comunicación desea que sus estudiantes desarrollen estrategias para la
producción de textos. El Director de la escuela, quien visita el aula, se da
cuenta que la intención de aprendizaje del profesor no se logró pues las
estrategias no eran pertinentes. Después de su vista, concluye que esta
dificultad también se presenta en otros docentes de la misma área. Según la
situación descrita, ¿cuál de las siguientes actividades de apoyo técnico
pedagógico a los mencionados docentes es la más adecuada para fomentar el logro
de los aprendizajes?
a)
Organizar
jornada de autoformación docente para fortalecer la capacidad de lectura.
b)
Organizar
talleres de capacitación sobre el uso de las rutas de aprendizaje en el área de
comunicación.
c)
Visitar
permanentemente las sesiones de los docentes para verificar si hay mejoras en
la formulación de las preguntas del nivel crítico valorativo.
d)
Organizar
círculos de interaprendizaje para compartir las experiencias de los docentes en
torno a la formulación de preguntas del nivel crítico valorativo.
18. Una docente de Ciencia, tecnología y
Ambiente de una I.E. ha contemplado como meta de aprendizaje “identificar las
propiedades generales de la materia”. En la programación anual correspondiente
al ciclo VI. El Director, al revisar la programación de la docente, encuentra
la siguiente secuencia de actividades: actividades permanentes, presentación de
una lámina con propiedades de la materia, dictado de cada una de las
propiedades, elaboración de un mapa conceptual, desarrollo de una ficha de
aplicación, desarrollo de una ficha metacognitiva, y actividad de extensión
para la casa. Según el Marco del Buen Desempeño cuál de los siguientes
desempeños no evidencia la docente en su programación:
a)
Maneja
diversas estrategias pedagógicas para tender de manera individualizada a los
estudiantes con necesidades educativas especiales.
b)
Orienta
su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes y les comunica altas
expectativas sobre sus posibilidades de aprendizaje.
c)
Diseña
creativamente procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad, interés y
compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos.
d)
Organiza
el aula y otros espacios de forma segura, accesible y adecuada para el trabajo
pedagógico y aprendizaje, atendiendo a la diversidad.
19. Una docente de cuarto grado de
primaria ha observado que sus estudiantes “carecen de hábitos de higiene”. A
partir de esta problemática, ha programado
lo siguiente: lectura de un artículo sobre el contagio de enfermedades por
falta de hábitos de higiene, planteamiento de la siguiente situación
problemática “en la comunidad de Lomo de Corvina se está produciendo la
propagación de una epidemia principalmente por la falta de hábitos de higiene.
¿Qué medidas deberían adoptarlas familias para evitarla propagación de la
enfermedad? ¿Qué medidas se deberían tomar en la escuela?, conformación de
equipos para reflexionar, dialogar y registrar sus respuestas en un papelote,
exposición de las medidas que sugieren y compromisos. Finalmente se reflexiona
sobre lo aprendido. Según el marco del Buen Desempeño cuál de los siguientes
desempeños entre otros se evidencia que ha logrado la docente:
a)
Genera
relaciones de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades
educativas especiales.
b)
Maneja
diversas estrategias pedagógicas para atender de manera individualizada a los
estudiantes con necesidades educativas especiales.
c) Selecciona
los contenidos de la enseñanza en función de los aprendizajes fundamentales que
el currículo nacional, la escuela y la comunidad buscan desarrollar en los
estudiantes.
d) Sistematiza
los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la
retroalimentación oportuna.
20. El director se reúne con los docentes
de tercer año de secundaria para realizar la planificación anual. Analizan que
durante el año pasado dichos estudiantes han mostrado “falta de hábitos de
estudio”. A partir de esta problemática, los docentes han planteado una
programación que incluye las siguientes actividades: explicar en clase la
importancia de los hábitos de estudio, dictar la definición de que es un hábito
y cómo se logra adquirirlo, dejar una tarea domiciliaria consistente en
elaborar un mapa conceptual sobre los
hábitos de estudio. Según el marco del Buen desempeño cuál de los siguientes desempeños
no evidencia la docente en su programación:
a) Diseña
la secuencia y estructura de las sesiones de aprendizaje en coherencia con los
logros de aprendizaje esperados y distribuye adecuadamente el tiempo.
b)
Genera
relaciones de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades
educativas especiales.
c) Constata
que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje
y las expectativas de desempeño y progreso.
d) Sistematiza
los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la
retroalimentación oportuna.
21. El director de una institución
educativa primaria ubicada en una comunidad agrícola ingresa al salón de primer
grado. Durante el monitoreo observa a la docente desarrollar la capacidad de
reconocer el doble y triple de un número. La docente propone a sus estudiantes
que formen grupos de dos y luego se junten en primer lugar dos de los grupos
formados para dar la idea de doble y luego tres de los grupos formados para dar
la idea de triple, luego pide que con las semillas que solicitó traer
previamente formen montoncitos de la misma cantidad y los junten de a dos y
tres montoncitos, pide a continuación que representen gráficamente las
cantidades con su doble y triple. A continuación los estudiantes expresan la
idea que se han formado de doble y triple con ayuda del papelógrafo. Finamente
la profesora realiza la reflexión de loa prendido. Según el marco del Buen
Desempeño cuál de los siguientes desempeños entre otros se evidencia que ha
logrado la docente:
a) Constata
que los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje y las
expectativas de desempeño y progreso.
b) Desarrolla,
individual y colectivamente, proyectos de investigación, innovación pedagógica
y mejora de la calidad del servicio educativo de la escuela.
c) Contextualiza
el diseño de la enseñanza sobre la base del reconocimientos de los interese,
nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje e identidad cultural de los
estudiantes.
d) Integra
críticamente, en sus prácticas de enseñanza, los saberes culturales y los
recursos de la comunidad y su entorno.
22. Dionisio es un Director en cuya I.E.
los docentes no participan democráticamente en la gestión de la escuela. En el
Marco del Buen Desempeño Docente ¿Qué dominio debe procurar desarrollen sus
docentes?
a)
Preparación
para el aprendizaje de los estudiantes.
b)
Enseñanza
para el aprendizaje de los estudiantes.
c)
Participación
en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
d)
Desarrollo
de la profesionalidad y la identidad docente.
23. María h identificado debilidades en
la planificación del trabajo pedagógico de sus docentes. En el marco del Buen
Desempeño docente ¿Qué dominio debe procurar que desarrollen sus docentes?
a)
Preparación
para el aprendizaje de los estudiantes.
b)
Enseñanza
para el aprendizaje de los estudiantes.
c)
Participación
en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
d)
Desarrollo
de la profesionalidad y la identidad docente.
24. Julio n su acción de visitas a las
aulas ha identificado dificultades en la conducción del proceso de enseñanza
por parte de sus docentes. Además ha
podido apreciar que los docentes realizan un rol directivo en el aula.
En el Marco del Buen Desempeño Dicente ¿Qué debe procurar que desarrollen sus
docentes?
a)
Preparación
para el aprendizaje de los estudiantes.
b)
Enseñanza
para el aprendizaje de los estudiantes.
c)
Participación
en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
d)
Desarrollo
de la profesionalidad y la identidad docente.
25. Mireya desea adoptar estrategias
tendientes a que los docentes de la I.E. que dirige reflexionen
sistemáticamente sobre su práctica pedagógica y fortalecer el trabajo en
equipo. En el Marco del Buen Desempeño Docente ¿qué dominio está procurando
Mireya que desarrollen sus docentes?
a)
Preparación
para el aprendizaje de los estudiantes.
b)
Enseñanza
para el aprendizaje de los estudiantes.
c)
Participación
en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
d)
Desarrollo
de la profesionalidad y la identidad docente.
26. En el diagnóstico de una I.E. se
evidencia un bajo rendimiento de los estudiantes en Matemática Y Comunicación.
Además, se ha identificado que las sesiones de aprendizaje son rutinarias y que
los materiales didácticos no se usan de manera pertinente. Frente a esta
situación, el director ha propuesto a los padres de familia utilizar recursos
propios de la institución. Tomando en cuenta las necesidades identificadas,
¿cómo se deberá organizar los recursos económicos, para contribuir a la mejora
de los aprendizajes de los estudiantes?
a) Invertir
la mayor parte del dinero en el mantenimiento del mobiliario escolar y pintado
de toda la institución educativa con el cerco perimétrico.
b) Invertir
la mayor parte del dinero en actualizar a los docentes en estrategias
metodológicas de matemática y comunicación y el uso de materiales educativos.
c) Invertir
la mayor parte del dinero en la implementación de una biblioteca especializada
en matemática y comunicación.
d) Invertir
la mayor parte de dinero en la compra de medios audiovisuales y material
interactivo de acuerdo a los niveles de inicial, primaria y secundaria de
manera equitativa.
27. El director de una I.E. ha observado
que un docente del área de Persona, familia y Relaciones Humanas del nivel
secundario desarrolla una actividad grupal planteando cinco preguntas a cada
uno de los grupos, para que las respondan en un papelógrafo con apoyo de libros
escolares. Sin embargo, el llenado de los papelógrafo tomó mucho tiempo, y el
docente no llegó a cerrar la actividad. Ante la situación presentada, ¿cuál de
las siguientes opciones favorece un mejor aprovechamiento del tiempo en función
de la mejora de los aprendizajes?
a)
Dejar
de usar papelógrafo para resolver las preguntas ya que toma mucho tiempo y
considerar otras actividades para lograr los aprendizajes.
b)
Dosificar
el tiempo de intervención de docente e indicar a los estudiantes la duración de
la activad grupal, para poder cerrar adecuadamente la sesión.
c)
Motivar
con puntos adicionarles a los grupos de trabajo que culminen primero la
actividad, para que los grupos trabajen más rápido.
d)
Reducir
el número de preguntas al programar las sesiones de aprendizaje, de modo que
haya tiempo para que el docente pueda cerrar adecuadamente la sesión.
28. En una I.E., por efecto de las
fuertes lluvias de los meses de enero a marzo, los techos de las aulas más antiguas
se han deteriorado. La directora observa que éstos se encuentran hongueados y
rajados, lo que es riesgoso para la salud e integridad de los estudiantes y
docentes. Según la propuesta del MINEDU sobre la Gestión de Riesgos, ¿cuál de
las siguientes medidas debería tomar la directora para enfrentar tal situación?
a) Seguir
utilizando los ambientes y organizar simulacros de evacuación de los
estudiantes y el personal de la institución educativa, en caso que los techos
colapsen.
b) Dejar
de utilizar temporalmente estos ambientes e identificar el nivel de daño de los
techos y los recursos disponibles para arreglarlos.
c) Se
debe diseñar un plan de usos alternativos para las aulas que tienen los techos
deteriorados, de forma tal que el riesgo no afecte a los estudiantes, pero que
se siga aprovechando el espacio.
d) Coordinar
con la APAFA para pintar y tapar las zonas rajadas de os techos, de modo que se
puedan seguir utilizando los avientes.
29. La directora de una I.E. en reunión
con el CONEI han acordado destinar recursos económicos a la capacitación de los
docentes para que redunden en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Que acción considera usted que debería realizar la directora para que los
recursos empleen de manera eficiente. Consultar
a os docentes en que desean ser capacitados.
a)
Realizar
la capacitación en base a lo que la directora considera conveniente.
b)
Realizar
una acción de monitoreo para identificar las necesidades formativas de los
docentes.
c)
Consultar
con los padres de familia qué quiere que aprendan sus hijos para capacitar en
función a la información obtenida a sus docentes.
30. Un director desea adoptar con sus
docentes estrategias para el aprovechamiento del tiempo en el aula y en la I.E.
que contribuyan a mejorar los aprendizajes destinando parte de los recursos
económicos para ello. ¿Cuál de las estrategias le recomendaría adoptar?
a)
Disminuir
el tiempo de recreo para establecer diez minutos de lectura.
b) Implementar
los sectores de aprendizaje en todas las aulas y promover su uso por parte de
los estudiantes.
c)
Comprar
revistas para que lean los estudiantes.
d)
Comprar
radios para hacerles escuchar historias interesantes a los estudiantes.
31. Un director desea adoptar con sus
docentes estrategias para promover el uso y conservación de los materiales
educativos que contribuyan a mejorar los aprendizajes fundamentales, destinando
parte de los recursos económicos para ello. ¿Cuál de las estrategias le
recomendaría adoptar?
a)
Comprar
estantes nuevos para la biblioteca de la I.E.
b)
Comprar
textos para la biblioteca de la I.E.
c)
Comprar
revistas para que lean los estudiantes.
d)
Implementar
bibliotecas funcionales en cada una de las aulas.
32. Un director desea realizar acciones
para prevenir el riesgo ante situaciones inesperadas en la I.E. destinando los
recursos que sean necesarios para ello. ¿Qué sugeriría realizar usted al
Director?
a)
Comprar
más extintores.
b)
Constituir
la Comisión de Gestión de Riesgos de la I.E. destinado los recursos
indispensables para desarrollar su Plan.
c)
Contratar
especialistas que en charlas sobre cómo prevenir riesgos.
d)
Verificar
permanentemente la infraestructura de la I.E.
33. Para que los docentes se sientan
comprometidos con las actividades de la I.E. se les debe:
a)
Informar
mediante memorando as actividades que se llevarán a cabo en la I.E.
b)
Colocar
en el reglamento Interno que es obligatorio la participación en las
actividades.
c)
Dar
espacios que participe de manera democrática en la gestión de la escuela.
d)
Incentivar
con un día libre por la participación en las actividades institucionales.
34. Un director ha realizado la jornada
de reflexión en su I.E. en la cual han elaborado un Plan de acción de Mejora
Institucional. ¿Qué estrategia le recomendaría usted para realizar un
seguimiento a las acciones planteadas y verificar el cumplimiento de os
compromisos?
a)
Encargar
a los padres d familia el cumplimiento de los compromisos.
b)
Dar
el encargo a los coordinadores de grado y área.
c)
Dar
toda responsabilidad al subdirector.
d)
Conformar
un comité integrado por el Director, representante de los docentes, estudiantes
y padres de familia para tal fin.
35. El director de una I.E. desea adoptar
una estrategia para mejorar el rendimiento laboral, basado en el desarrollo de
capacidades de sus docentes. ¿Qué estrategia le sugeriría usted adoptar?
a)
Incentivar
a los docentes para que participen en las acciones de formación continua que
promueve el MINEDU.
b)
Elegir
el docente del mes.
c)
Elaborar
un plan de desarrollo personal docente.
d)
Coordinar
con la APAFA para entregar un reconocimiento a los docentes el día del maestro.
Estimados amigos sírvase realizar comentarios y apreciaciones.
ResponderEliminarPlis las respuestas
ResponderEliminarDonde puedo conseguir las respuesta todo esta muy confuso
ResponderEliminarpodrian pasar ls respuestas por favor
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