TABLA DE LOS CIEN

E

l material se elabora en una cartulina dúplex de 50 por 80 cm., en forma vertical. El material elaborado se debe ubicar al centro de la pizarra. Al lado izquierdo de la pizarra se utiliza para representar la adición y al lado derecho para la sustracción de números naturales. Este material es básicamente para el primer y segundo grados de Educación Primaria. En aulas multigrado se podría utilizar hasta el tercer grado.

P

ara hacerla más operativa, y de uso de los niños y niñas en la escuela y en su casa, se puede reducir a la octava parte de un papel bond A4, apegar en una cartulina y luego forrar con cinta de embalaje, lo cual facilita el uso personalizado de los niños.

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REGLAS DE JUEGO PARA LA ADICIÓN

· Para sumar las decenas primero se escribe la operación en la pizarra.

· Luego se ubica en la tabla el primer sumando y se bajan tantos cuadros como decenas tenga el segundo sumando, y el número que aparece en éste último recuadro es la suma (resultado).

a) Actividad N° 01: Hallar la suma de 20 + 40

· Se escribe en la pizarra: 20 + 40

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· A continuación se ubica en la tabla el número 20 y se baja 4 recuadros y el resultado es 60. Luego se comprueba en la pizarra con el método conocido por todos.

b) Actividad N° 02: Hallar la suma de 23 + 45

· Para sumar otras cantidades como 23 + 45, se procede como en el primer caso y las unidades del segundo sumando se avanza en la tabla hacia la derecha (5 recuadros) y el resultado en este caso es 68.

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REGLAS DE JUEGO PARA LA SUSTRACCIÓN

· Para la sustracción de las decenas, primero se escribe la operación en la pizarra.

· Luego se ubica en la tabla el minuendo y se suben tantos cuadros como decenas tenga el sustraendo, y el número que aparece en éste último recuadro es la diferencia (resultado).

c) Actividad N° 03: Hallar la diferencia de 90 – 50

· Se escribe en la pizarra: 90 – 50.

· A continuación se ubica en la tabla el número 90 y se sube 5 recuadros y el resultado es 40. Luego se comprueba con la sustracción escrita en la pizarra con los métodos conocidos.

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d) Actividad N° 04: Hallar la diferencia de 87 – 48

· Para restar otras cantidades como 87 – 48, se procede como en el primer caso y las unidades del sustraendo se avanza en la tabla hacia la izquierda (8 recuadros) y el resultado en este caso es 39.

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LA TABLA DE LOS CIEN Y LOS NÚMEROS PRIMOS

Los números primos son aquellos que sólo tienen dos divisores a la unidad y al mismo número.

Para hallar los números primos menores que cien se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

Regla 1. Tarjar el 1, porque no es primo.

Regla 2. No tarjar el número 2 porque es primo, pero si sus múltiplos (4, 6, 8, 10, 12..., 96, 98, 100)

Regla 3. No tarjar el 3 porque es número primo, pero si sus múltiplos.

Regla 4. No tarjar el 5 porque es número primo, pero si sus múltiplos.

Regla 5. No tarjar el 7 porque es número primo, pero si sus múltiplos.

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En conclusión, los números primos menores que cien son:

2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97.

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