Preguntas formuladas para el concurso de directores y subdirectores, y
para todos aquellos que desean conocer las innovaciones.
1. La
Movilización Nacional para la Transformación de la Educación, es un proceso
permanente que nos convoca a todos
durante el año y tiene 3 momentos cumbre; señale lo que no corresponde:
a)
Capacitación de los docentes
b)
Buen inicio
c)
Mejora de los aprendizajes
d)
Rendición de cuentas
2. Para
lograr que todos los estudiantes aprendan y que ninguno se quede atrás, exige
una institución educativa que; ordena teniendo en cuenta la prioridad:
a)
Compromete a las familias dándoles un rol
protagónico
b)
Genera un clima escolar de convivencia
democrática y de respeto a las diferencias para todos.
c)
Organiza
su funcionamiento poniendo como centro a los estudiantes y sus
aprendizajes.
d)
Articula con la comunidad para recuperar los
saberes locales y los esfuerzos a favor de los estudiantes.
3. El
fascículo Gestión Escolar para el logro de los aprendizajes, presenta:
a)
Orientaciones, fundamentos, metodologías
b)
Orientaciones, metodologías, instrumentos
c)
Fundamentos, orientaciones, instrumentos
d)
Metodología, procedimientos, instrumentos
4. Un
director/docente líder pedagógico es capaz de:
a)
Conocer, investigar, ejecutar, construir
sentidos, proponer
b)
Conocer, planificar, ejecutar, evaluar, proponer
c)
Conocer, comunicar, convencer, construir
sentidos, proponer
d)
Conocer, cambiar, modificar, tomar, pactar
5. ¿Qué
significa ser un líder pedagógico? (V) (F):
a)
El logro de aprendizajes de los estudiantes
depende del trabajo del docente ( )
b)
El logro de aprendizajes de los estudiantes
depende del liderazgo pedagógico del director ( )
c)
Un líder
pedagógico es capaz de conducir a su equipo hacia el logro de objetivos y
metas. ( )
d)
Un líder es alguien que proporciona dirección y
ejerce influencia en su equipo ( )
e)
Un líder es alguien que hace cumplir los
acuerdos y la normatividad ( )
6. El
liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica
comprometerse y promover; señala lo que es diferente:
a)
La motivación de los maestros
b)
El desarrollo de las habilidades y capacidades
docentes
c)
El mejoramiento de las condiciones de trabajo en
las cuales realiza su trabajo
d)
El cumplimiento de la Ley General de Educación
7. Relaciona:
ejercer liderazgo pedagógico implica poseer características:
a)
Capacidad técnica
b)
Manejo emocional y situacional
c)
Manejo organizacional
1) Ser
capaz de conducir una relación con los docentes
2) Manejo
pedagógico que le permite establecer objetivos y metas.
3) Capacidad
de estructurar una organización escolar diferente
…………………….
8. Durante
la gestión de la I.E. el director líder asume un conjunto de roles y funciones;
la fase “dar disposiciones para que los docentes se concentren en su acción pedagógica”
está referido a:
a)
Establecer dirección
b)
Promover el desarrollo de capacidades
c)
Rediseñar la organización
d)
Gestionar el aprendizaje
9. El
docente de la I.E. N° 32973, requiere un apoyo individual, por lo que el
Director debe asumir su rol de:
a)
Establecer dirección
b)
Promover el desarrollo de capacidades
c)
Rediseñar la organización
d)
Gestionar el aprendizaje
10. Luego
de ganar el concurso de directores y al asumir el cargo debes llevar a cabo el
proceso de monitoreo y asesoramiento pedagógico, en los momentos: (F) (V):
a)
Condiciones para el aprendizaje: buen inicio( )
b)
Jornada de reflexión y plan de mejora ( )
c)
Implementación de la Rutas de Aprendizaje( )
d)
Día del logro (
)
11. ……….…
Proceso de recojo y análisis de información de los procesos pedagógicos
desencadenados en el aula y la I.E.
…………………….. proceso de acompañamiento al docente de manera continua,
contextualizada, interactiva y
respetuosa de su saber adquirido.
a)
El monitoreo, el acompañamiento
b)
El monitoreo, el acompañamiento
c)
El acompañamiento, el monitoreo
d)
El acompañamiento, el asesoramiento
12. Para
llevar a cabo el monitoreo y el asesoramiento se requiere de: (M) monitoreo,
(A) asesoría
a)
Un cuaderno de campo ( )
b)
Un listado de necesidades y demandas ( )
c)
Fichas estructuradas de observación ( )
d)
Incorporar el plan de mejora ( )
e)
Identificación de oportunidades ( )
f)
Encuesta de opinión ( )
13. El
monitoreo y asesoramiento pedagógico se percibe como una oportunidad de
aprendizaje y desarrollo de:
a)
Personal, profesional, institucional
b)
Personal, profesional, social
c)
Conocimientos, procedimientos, actitudes
d)
Competencias, dominios, capacidades
14. Fortalecer
las competencias docentes mediante la incorporación de conocimientos
pedagógicos relevante como respuesta, principalmente, a las necesidades de
aprendizaje docente, es propósito de:
a)
Círculos de aprendizaje
b)
Aulas abiertas
c)
Jornadas de autoformación docente
d)
Observación entre pares
15. Las
acciones de monitoreo y asesoramiento pedagógico, para ser efectivos en el
logro de los aprendizajes, deberían reunir los siguientes criterios: (V) (F)
a)
Sistemático y pertinente ( )
b)
Flexible y gradual ( )
c)
Formativa, motivadora y participativa ( )
d)
Permanente e integral ( )
e)
Horizontal y dialogante ( )
f)
Amical y flexible ( )
16. La
frase: recibir de buena manera la acción de asesoramiento, implica:
a)
Crear espacios de aprendizaje funcionales
b)
Determinar los aspectos e indicadores
c)
Priorizar indicadores para los aspectos
d)
Trabajar con la ruta de aprendizaje
17. Desde
la perspectiva pedagógica el buen inicio, busca: (V) (F)
a)
Estudiantes en proceso de matrícula ( )
b)
Aulas organizadas ( )
c)
Convivencia democrática y respetuosa ( )
d)
Trato descortés a estudiantes y entre pares
( )
18. Para
que los niños, niñas y adolescentes quieren asistir porque en ella se sienten
felices, queridos, respetados y reconocidos, la escuela debe:
a)
Tener infraestructura moderna con cerco
perimétrico
b)
Ser acogedora e integradora
c)
Contar con los docentes completos
d)
Promover talleres formativos
19. Hacer
de la I.E. un lugar acogedor e integrador implica que los docentes y
directivos. Señala la afirmación diferente:
a)
Se interesen por lograr que todos los
estudiantes aprendan con calidad y calidez humanal
b)
Sean ejemplo de una convivencia basada en el
buen trato, el respeto, la autorregulación y el manejo constructivo de
conflictos.
c)
Sean firmes en erradicar prácticas y actitudes
de discriminación, acoso o maltrato en cualquiera de sus formas.
d)
Sean firmes en convencer a los estudiantes y
padres de familia para que trabajen por la escuela.
20. Las
condiciones físicas de una escuela que se
precise de ser acogedora para los estudiantes, deben promover ambientes:
a)
Que permita que los cerebros de los niños se
oxigenen abundantemente.
b)
Tenga armonía con colores calmos
c)
Espacios adaptados con rampas, barras u otros.
d)
Sin versatilidad
21. La
matrícula oportuna de niños y adolescentes, es importante para: señale la frase
que no armoniza:
a)
Garantizar la permanencia del docente en la I.E.
b)
Lograr los aprendizajes esperados de manera
óptima
c)
Socializar con niños y adolescentes de su edad
d)
Transmitir exitosamente entre los distintos
niveles educativos.
22. La
matrícula oportuna implica desarrollar un conjunto de estrategias efectivas:
a)
Sensibilización a la comunidad educativa.
b)
Trabajo institucional.
c)
Comunicación y difusión.
1)
Implementación de una campaña sobre la matrícula
oportuna.
23. La
matrícula en el nivel inicial, primaria y secundaria debe ser cuando el niño:
a)
Haya cumplido 3; 4 y 5 años el 31 de marzo, 6
años el 31 de marzo y haya cumplido educación primaria.
b)
Haya cumplido 3; 4 y 5 años el 31 de marzo, 6
años el 30 de junio y haya cumplido educación primaria.
c)
Haya cumplido 3; 4 y 5 años el 30 de junio, 6
años el 31 de marzo y haya cumplido educación primaria.
d)
Haya cumplido 3; 4 y 5 años el 3o de junio, 6
años el 30 de junio y haya cumplido educación primaria.
24. Los
espacios para el aprendizaje deben:
a)
Propiciar la instrucción pasiva de los
estudiantes
b)
Considerar la pertinencia cultural de su entorno
c)
Evidenciar las limitaciones y desaciertos de los
estudiantes
d)
Provocar a los estudiantes a la ejecución de
actividades hiperactivas.
25. La
organización de los sectores y la implementación de una ambientación en
inicial, primaria y secundaria, debe ser:
a)
Elementos de la cotidianidad, por sectores,
polifuncionales
b)
Por sectores, por áreas, ser versátil
c)
Elementos de la cotidianeidad, rincones,
polifuncionales
d)
Sectores nuevos, sectores funcionales, no se
requiere organización
26. En
el uso de los materiales educativos hay que tener en cuenta: señale la
afirmación que no corresponde:
a)
Los materiales que fueron distribuidos por el
MED
b)
El uso de materiales educativos en los sectores
c)
Los materiales es un bien público
d)
Los materiales debe estar en custodia por la
Dirección
27. Los espacios educativos de calidad son aquellos:
a) Ambientes de la institución
educativa
b) Que responden a las distintas
necesidades educativas de los niños y adolescentes.
c) Espacios representativos del aula
d) Espacios de recreación,
transmisión cultural de la comunidad
28. Es un instrumento que permite
identificar los elementos culturales locales, se constituye en una herramienta
base para una práctica educativa equitativa e intercultural:
a) El diagnóstico socio cultural del
contexto.
b) La investigación acción.
c)
El calendario comunal.
d)
La programación anual.
e)
Señalan: estrategias, procedimientos para desarrollar la sesión de
aprendizaje.
29.
Para no lograr un trabajo articulado entre la I.E. y la comunidad, se
requiere:
a)
Un diálogo educativo.
b)
Una gestión escolar
c)
Una relación democrática
d)
Asambleas y reuniones
30.
La edad de la infancia concluye a los:
a)
8 años.
b)
6 años.
c)
5 años
d)
7 años
31.
Para un buen proceso de transición del
estudiante, se debe presentar:
a)
Fiestas con disfraces.
b)
Música estridente.
c)
Colores muy vistosos en la decoración.
e) Fiesta amical
32.
No es signo de buena bienvenida a los estudiantes:
a)
Los estudiantes son llamados por su nombre
b)
El director lee el reglamento y las normas de convivencia
c)
En cada aula se han desarrollado actividades lúdicas
d)
El local escolar luce limpio
Dr.
Mishkiruna
1a, 2(a3,b2,c1,d4), 3b, 4c, 5(vvvvf), 6d, 7(a2, b1, c3), 8d, 9b, 10(vvvv), 11a, 12(mamaam), 13a, 14c, 15(vvvvff), 16c, 17(fvvf),18b, 19d, 20d, 21a, 22b, 23a, 24b, 25a, 26d, 27b, 28c, 29d, 30a, 31d, 32b
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