ANALISIS DEL FACÍCULO PARA LA GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Preguntas formuladas para el concurso de directores y subdirectores, y para todos aquellos que desean conocer las innovaciones.
1.       La Movilización Nacional para la Transformación de la Educación, es un proceso permanente que nos convoca  a todos durante el año y tiene 3 momentos cumbre; señale lo que no corresponde:
a)      Capacitación de los docentes
b)      Buen inicio
c)       Mejora de los aprendizajes
d)      Rendición de cuentas

2.       Para lograr que todos los estudiantes aprendan y que ninguno se quede atrás, exige una institución educativa que; ordena teniendo en cuenta la prioridad:
a)      Compromete a las familias dándoles un rol protagónico
b)      Genera un clima escolar de convivencia democrática y de respeto a las diferencias para todos.
c)       Organiza  su funcionamiento poniendo como centro a los estudiantes y sus aprendizajes.
d)      Articula con la comunidad para recuperar los saberes locales y los esfuerzos a favor de los estudiantes.

3.       El fascículo Gestión Escolar para el logro de los aprendizajes, presenta:
a)      Orientaciones, fundamentos, metodologías
b)      Orientaciones, metodologías, instrumentos
c)       Fundamentos, orientaciones, instrumentos
d)      Metodología, procedimientos, instrumentos

4.       Un director/docente líder pedagógico es capaz de:
a)      Conocer, investigar, ejecutar, construir sentidos, proponer
b)      Conocer, planificar, ejecutar, evaluar, proponer
c)       Conocer, comunicar, convencer, construir sentidos, proponer
d)      Conocer, cambiar, modificar, tomar, pactar

5.       ¿Qué significa ser un líder pedagógico? (V) (F):
a)      El logro de aprendizajes de los estudiantes depende del trabajo del docente (   )
b)      El logro de aprendizajes de los estudiantes depende del liderazgo pedagógico del director (   )
c)        Un líder pedagógico es capaz de conducir a su equipo hacia el logro de objetivos y metas. (   )
d)      Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo (   )
e)      Un líder es alguien que hace cumplir los acuerdos y la normatividad (     )

6.       El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover; señala lo que es diferente:
a)      La motivación de los maestros
b)      El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes
c)       El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realiza su trabajo
d)      El cumplimiento de la Ley General de Educación

7.       Relaciona: ejercer liderazgo pedagógico implica poseer características:
a)      Capacidad técnica
b)      Manejo emocional y situacional
c)       Manejo organizacional
1)      Ser capaz de conducir una relación con los docentes
2)      Manejo pedagógico que le permite establecer objetivos y metas.
3)      Capacidad de estructurar una organización escolar diferente
…………………….

8.       Durante la gestión de la I.E. el director líder asume un conjunto de roles y funciones; la fase “dar disposiciones para que los docentes se concentren en su acción pedagógica” está referido a:
a)      Establecer dirección
b)      Promover el desarrollo de capacidades
c)       Rediseñar la organización
d)      Gestionar el aprendizaje

9.       El docente de la I.E. N° 32973, requiere un apoyo individual, por lo que el Director debe asumir su rol de:
a)      Establecer dirección
b)      Promover el desarrollo de capacidades
c)       Rediseñar la organización
d)      Gestionar el aprendizaje

10.   Luego de ganar el concurso de directores y al asumir el cargo debes llevar a cabo el proceso de monitoreo y asesoramiento pedagógico, en los momentos: (F) (V):
a)      Condiciones para el aprendizaje: buen inicio( )
b)      Jornada de reflexión y plan de mejora (   )
c)       Implementación de la Rutas de Aprendizaje(   )
d)      Día del logro (   )

11.   ……….… Proceso de recojo y análisis de información de los procesos pedagógicos desencadenados  en el aula y la I.E. …………………….. proceso de acompañamiento al docente de manera continua, contextualizada, interactiva y  respetuosa de su saber adquirido.
a)      El monitoreo, el acompañamiento
b)      El monitoreo, el acompañamiento
c)       El acompañamiento, el monitoreo
d)      El acompañamiento, el asesoramiento

12.   Para llevar a cabo el monitoreo y el asesoramiento se requiere de: (M) monitoreo, (A) asesoría
a)      Un cuaderno de campo (   )
b)      Un listado de necesidades y demandas (   )
c)       Fichas estructuradas de observación (   )
d)      Incorporar el plan de mejora (   )
e)      Identificación de oportunidades (   )
f)       Encuesta de opinión (   )

13.   El monitoreo y asesoramiento pedagógico se percibe como una oportunidad de aprendizaje y desarrollo de:
a)      Personal, profesional, institucional
b)      Personal, profesional, social
c)       Conocimientos, procedimientos, actitudes
d)      Competencias, dominios, capacidades

14.   Fortalecer las competencias docentes mediante la incorporación de conocimientos pedagógicos relevante como respuesta, principalmente, a las necesidades de aprendizaje docente, es propósito de:
a)      Círculos de aprendizaje
b)      Aulas abiertas
c)       Jornadas de autoformación docente
d)      Observación entre pares

15.   Las acciones de monitoreo y asesoramiento pedagógico, para ser efectivos en el logro de los aprendizajes, deberían reunir los siguientes criterios: (V) (F)
a)      Sistemático y pertinente (   )
b)      Flexible y gradual (   )
c)       Formativa, motivadora y participativa (   )
d)      Permanente e integral (   )
e)      Horizontal y dialogante (   )
f)       Amical y flexible (   )

16.   La frase: recibir de buena manera la acción de asesoramiento, implica:
a)      Crear espacios de aprendizaje funcionales
b)      Determinar los aspectos e indicadores
c)       Priorizar indicadores para los aspectos
d)      Trabajar con la ruta de aprendizaje

17.   Desde la perspectiva pedagógica el buen inicio, busca: (V) (F)
a)      Estudiantes en proceso de matrícula (   )
b)      Aulas organizadas (   )
c)       Convivencia democrática y respetuosa (   )
d)      Trato descortés a estudiantes y entre pares (  )

18.   Para que los niños, niñas y adolescentes quieren asistir porque en ella se sienten felices, queridos, respetados y reconocidos, la escuela debe:
a)      Tener infraestructura moderna con cerco perimétrico
b)      Ser acogedora e integradora
c)       Contar con los docentes completos
d)      Promover talleres formativos

19.   Hacer de la I.E. un lugar acogedor e integrador implica que los docentes y directivos. Señala la afirmación diferente:
a)      Se interesen por lograr que todos los estudiantes aprendan con calidad y calidez humanal
b)      Sean ejemplo de una convivencia basada en el buen trato, el respeto, la autorregulación y el manejo constructivo de conflictos.
c)       Sean firmes en erradicar prácticas y actitudes de discriminación, acoso o maltrato en cualquiera de sus formas.
d)      Sean firmes en convencer a los estudiantes y padres de familia para que trabajen por la escuela.

20.   Las condiciones físicas de una escuela que se  precise de ser acogedora para los estudiantes, deben promover ambientes:
a)      Que permita que los cerebros de los niños se oxigenen abundantemente.
b)      Tenga armonía con colores calmos
c)       Espacios adaptados con rampas, barras u otros.
d)      Sin versatilidad

21.   La matrícula oportuna de niños y adolescentes, es importante para: señale la frase que no armoniza:
a)      Garantizar la permanencia del docente en la I.E.
b)      Lograr los aprendizajes esperados de manera óptima
c)       Socializar con niños y adolescentes de su edad
d)      Transmitir exitosamente entre los distintos niveles educativos.

22.   La matrícula oportuna implica desarrollar un conjunto de estrategias efectivas:
a)      Sensibilización a la comunidad educativa.
b)      Trabajo institucional.
c)       Comunicación y difusión.
1)      Implementación de una campaña sobre la matrícula oportuna.

23.   La matrícula en el nivel inicial, primaria y secundaria debe ser cuando el niño:
a)      Haya cumplido 3; 4 y 5 años el 31 de marzo, 6 años el 31 de marzo y haya cumplido educación primaria.
b)      Haya cumplido 3; 4 y 5 años el 31 de marzo, 6 años el 30 de junio y haya cumplido educación primaria.
c)       Haya cumplido 3; 4 y 5 años el 30 de junio, 6 años el 31 de marzo y haya cumplido educación primaria.
d)      Haya cumplido 3; 4 y 5 años el 3o de junio, 6 años el 30 de junio y haya cumplido educación primaria.

24.   Los espacios para el aprendizaje deben:
a)      Propiciar la instrucción pasiva de los estudiantes
b)      Considerar la pertinencia cultural de su entorno
c)       Evidenciar las limitaciones y desaciertos de los estudiantes
d)      Provocar a los estudiantes a la ejecución de actividades hiperactivas.

25.   La organización de los sectores y la implementación de una ambientación en inicial, primaria y secundaria, debe ser:
a)      Elementos de la cotidianidad, por sectores, polifuncionales
b)      Por sectores, por áreas, ser versátil
c)       Elementos de la cotidianeidad, rincones, polifuncionales
d)      Sectores nuevos, sectores funcionales, no se requiere organización

26.   En el uso de los materiales educativos hay que tener en cuenta: señale la afirmación que no corresponde:
a)      Los materiales que fueron distribuidos por el MED
b)      El uso de materiales educativos en los sectores
c)       Los materiales es un bien público
d)      Los materiales debe estar en custodia por la Dirección

27.  Los espacios educativos de calidad son aquellos:
a)     Ambientes de la institución educativa
b)    Que responden a las distintas necesidades educativas de los niños y adolescentes.
c)     Espacios representativos del aula
d)    Espacios de recreación, transmisión cultural de la comunidad

28.  Es un instrumento que permite identificar los elementos culturales locales, se constituye en una herramienta base para una práctica educativa equitativa e intercultural:
a)     El diagnóstico socio cultural del contexto.
b)    La investigación acción.
c)       El calendario comunal.
d)      La programación anual.
e)      Señalan: estrategias, procedimientos para desarrollar la sesión de aprendizaje.

29.   Para no lograr un trabajo articulado entre la I.E. y la comunidad, se requiere:
a)      Un diálogo educativo.
b)      Una gestión escolar
c)       Una relación democrática
d)      Asambleas y reuniones

30.   La edad de la infancia concluye a los:
a)      8 años.
b)      6 años.
c)       5 años
d)      7 años 

31.   Para un buen proceso de transición del estudiante, se debe presentar:
a)      Fiestas con disfraces.
b)      Música estridente.
c)       Colores muy vistosos en la decoración.
e)      Fiesta amical

32.   No es signo de buena bienvenida a los estudiantes:
a)      Los estudiantes son llamados por su nombre
b)      El director lee el reglamento y las normas de convivencia
c)       En cada aula se han desarrollado actividades lúdicas
d)      El local escolar luce limpio


Dr. Mishkiruna

1 comentario:

  1. 1a, 2(a3,b2,c1,d4), 3b, 4c, 5(vvvvf), 6d, 7(a2, b1, c3), 8d, 9b, 10(vvvv), 11a, 12(mamaam), 13a, 14c, 15(vvvvff), 16c, 17(fvvf),18b, 19d, 20d, 21a, 22b, 23a, 24b, 25a, 26d, 27b, 28c, 29d, 30a, 31d, 32b

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