ANÁLISIS DEL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Preguntas formuladas para el concurso de directores y subdirectores, y
para todos aquellos que desean conocer las innovaciones.
1. Las
profesiones son prácticas sociales que se configuran a partir de necesidades específicas
de una sociedad en un determinado momento histórico; cumplen:
a)
Procesos sociales y culturales
b)
Función social y
poseen un saber específico
c)
Funciones administrativas y pedagógicas
d)
Función investigativa y docente
2. Se
requiere una nueva docencia, funcional a una educación y a una escuela
transformadas en espacios de aprendizajes; señala la afirmación que no
corresponde:
a)
Valores democráticos, de respeto y convivencia
intercultural
b)
Relación crítica y creativa con el saber y la
ciencia
c)
Promoción del emprendimiento y de una ciudadanía
basada en derechos
d) Re ingeniería de la
organización social y gremial de los docentes basado en enfoque axiológico
filantrópico
3. El
PEN platea la necesidad de contar con un Marco Curricular que delimite un
conjunto de aprendizajes considerados fundamentales y que deben traducirse en
resultados comunes para todo el país los mismos que deben estar referidos a:
a)
Al hacer y conocer
b)
Al ser y el convivir
c)
Promover y emprender una ciudadanía basada en
derechos
d)
a) y b)
4. la
frase “…el desarrollo de la capacidad de pensar, producir ideas y de trasformar
realidades transfiriendo conocimientos a diversos contextos y circunstancias”,
se refiere a:
a) Aprendizajes fundamentales
b) Marco de buen desempeño
c) Rutas de aprendizaje
d) Proceso de enseñanza y aprendizaje
a) Aprendizajes fundamentales
b) Marco de buen desempeño
c) Rutas de aprendizaje
d) Proceso de enseñanza y aprendizaje
5. El
siguiente texto: “Acceden a la lengua escrita; hacen uso efectivo de saberes
científicos y matemáticos; utilizan, innovan, generan conocimiento y producen
tecnología; actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo; desarrollan
diversos lenguajes artísticos; se relacionan armónicamente con la naturaleza;
actúan con emprendimiento y actúan en la vida social con pena conciencia de
derechos y deberes”. Señala a qué categoría corresponden:
a) Competencias y dominios
b) Capacidades
c) Aprendizajes fundamentales
d) Desempeños
a) Competencias y dominios
b) Capacidades
c) Aprendizajes fundamentales
d) Desempeños
6. En
la I.E. N° 32842 de Potracancha acuerdan concretar los aprendizajes
fundamentales en los estudiantes, para lo cual requieren cambios sustanciales
en:
a) Los saberes, prácticas y relaciones intersubjetivas que desarrollan los docentes.
b) La enseñanza y aprendizaje
c) Planificación, ejecución y evaluación curricular
d) Los elementos del currículo
a) Los saberes, prácticas y relaciones intersubjetivas que desarrollan los docentes.
b) La enseñanza y aprendizaje
c) Planificación, ejecución y evaluación curricular
d) Los elementos del currículo
7. Relacionan
los principales tránsitos que se demanda de la docencia:
a) Enfoque sobre el aprendizaje
b) Enfoque sobre el sujeto que aprende
c) Enfoque sobre las oportunidades de aprendizaje
d) Enfoque sobre la pedagogía
e) Regulaciones institucionales
1) Creencias, hábitos y reglas que constriñen a reglas y acuerdos dinámicas de E y A.
2) Enseñanza oral a desarrollo de capacidades
3) Asimilación acrítica de conocimientos al principio de participación activa.
4) Percepción subvaluada y prejuiciada al reconocimiento y valoración
5) Espacio reducido y sobrepautado del aula al espacio mayor del entorno
a) Enfoque sobre el aprendizaje
b) Enfoque sobre el sujeto que aprende
c) Enfoque sobre las oportunidades de aprendizaje
d) Enfoque sobre la pedagogía
e) Regulaciones institucionales
1) Creencias, hábitos y reglas que constriñen a reglas y acuerdos dinámicas de E y A.
2) Enseñanza oral a desarrollo de capacidades
3) Asimilación acrítica de conocimientos al principio de participación activa.
4) Percepción subvaluada y prejuiciada al reconocimiento y valoración
5) Espacio reducido y sobrepautado del aula al espacio mayor del entorno
…a3, b4, c5, d2 y
e1……….
8. Señale
la frase que no corresponde, “la escuela que queremos” quiere decir: que el
logro de los aprendizajes se requiere que la escuela asuma:
a) La responsabilidad social de los aprendizajes
b) Exhibe una gestión democrática y lidere la calidad de la enseñanza
c) Propicie una convivencia inclusiva y acogedora
d) Respeto por la cultura, rol de los padres de familia y actores de otras localidades
a) La responsabilidad social de los aprendizajes
b) Exhibe una gestión democrática y lidere la calidad de la enseñanza
c) Propicie una convivencia inclusiva y acogedora
d) Respeto por la cultura, rol de los padres de familia y actores de otras localidades
9. La
escuela como escenario estratégico en el que se gestiona el cambio para
asegurar los aprendizajes fundamentales, se desarrolla a través de los
componentes:
a) Gestión escolar y procesos pedagógicos
b) Gestión escolar, convivencia, procesos pedagógicos y monitoreo
c) Gestión escolar, convivencia, relación escuela-familia-comunidad, procesos pedagógicos
d) Gestión escolar, relación escuela-familia-comunidad, monitoreo y asesoría
a) Gestión escolar y procesos pedagógicos
b) Gestión escolar, convivencia, procesos pedagógicos y monitoreo
c) Gestión escolar, convivencia, relación escuela-familia-comunidad, procesos pedagógicos
d) Gestión escolar, relación escuela-familia-comunidad, monitoreo y asesoría
10. La
afirmación “el director y el consejo escolar ejercen liderazgo pedagógico y
responsabilidad por los aprendizajes”, comprende:
a) Convivencia
b) Gestión escolar
c) Relación escuela-familia-comunidad
d) Procesos pedagógicos
a) Convivencia
b) Gestión escolar
c) Relación escuela-familia-comunidad
d) Procesos pedagógicos
11. En
la I.E. N° 32123 de Huaracalla el Director, promueve un ambiente inclusivo,
acogedor y colaborativo, basada en relaciones humanas en el aula y en todos los
espacios de la escuela se basan en la aceptación mutua y la cooperación, se
refiere:
a) Convivencia
b) Gestión escolar
c) Relación escuela-familia-comunidad
d) Procesos pedagógicos
a) Convivencia
b) Gestión escolar
c) Relación escuela-familia-comunidad
d) Procesos pedagógicos
12. El
director de la I.E. El Gran Maestro establece un nuevo pacto escuela-comunidad,
centrado en los aprendizajes y en los procesos pedagógicos; la afirmación
corresponde a:
a) Gestión escolar
b) Convivencia
c) Procesos pedagógicos
d) Relación escuela-familia-comunidad
a) Gestión escolar
b) Convivencia
c) Procesos pedagógicos
d) Relación escuela-familia-comunidad
13. En
la I.E. N° 32087 de Colpa Alta, el profesor Joel Pichimawiro Rupertino propicia
que los estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y creativa, la
afirmación corresponde a:
a) Enseñanza y aprendizaje
b) Procesos pedagógicos
c) Procesos reflexivos
d) Proceso metacognitivo
a) Enseñanza y aprendizaje
b) Procesos pedagógicos
c) Procesos reflexivos
d) Proceso metacognitivo
14. Cuando
el profesor Armando Chimpu Ocllo, predetermina medios y fines desde una lógica
de causa-efecto y estandarizar tanto objetivos como procedimientos, preocupado
por la eficiencia; y otro que reconoce la diversidad y asume la necesidad de
responder a ella desde una lógica menos predefinida; está referido a:
a) Gestión escolar
b) Procesos pedagógicos
c) Visión de la profesión docente
d) Profesionalización y especialización docente
a) Gestión escolar
b) Procesos pedagógicos
c) Visión de la profesión docente
d) Profesionalización y especialización docente
15. Las
dimensiones integradas entre sí específicas y que distingue la docencia peruana
son:
a) Pedagógica, institucional y administrativa
b) Pedagógica, administrativa, social
c) Reflexiva, crítica y creativa
d) Pedagógica, cultural y política
a) Pedagógica, institucional y administrativa
b) Pedagógica, administrativa, social
c) Reflexiva, crítica y creativa
d) Pedagógica, cultural y política
16. Las
dimensiones compartidas que distingue l docencia peruana son:
a) Pedagógica, institucional y administrativa
b) Colegiada, reflexiva, ética y relacional
c) Reflexiva, crítica y creativa
d) Pedagógica, cultural y política
a) Pedagógica, institucional y administrativa
b) Colegiada, reflexiva, ética y relacional
c) Reflexiva, crítica y creativa
d) Pedagógica, cultural y política
17. Juan
Pérez Negrete docente de la I.E. N° 32687 afirma su identidad profesional en el
trabajo cotidiano. Reflexiona en y desde su práctica social, lo cual constituye
el recurso básico de su labor. Se refiere a:
a) Dimensiona relacional
b) Dimensión reflexiva
c) Dimensión colegiada
d) Dimensión ética
a) Dimensiona relacional
b) Dimensión reflexiva
c) Dimensión colegiada
d) Dimensión ética
18. En
este proceso se construyen vínculos cognitivos, afectivos y sociales que hacen
de la docencia una actividad profesional de carácter subjetivo, ético y
cultural. Se refiere a:
a) Dimensión colegiada
b) Dimensiona relacional
c) Dimensión reflexiva
d) Dimensión ética
a) Dimensión colegiada
b) Dimensiona relacional
c) Dimensión reflexiva
d) Dimensión ética
19. La
profesora María Dolores de Barriga desarrolla su labor en la I.E. Juana Moreno
cuya finalidad es asegurar que sus principales beneficiarios aprendan y
adquieran las competencias previstas. Su labor adquiere mayor sentido cuando
contribuye al propósito y a los objetivos de la institución. Corresponde a la
dimensión:
a) Dimensiona relacional
b) Dimensión reflexiva
c) Dimensión ética
d) Dimensión colegiada
a) Dimensiona relacional
b) Dimensión reflexiva
c) Dimensión ética
d) Dimensión colegiada
20. Cuando
un docente asume compromiso y responsabilidad moral con cada uno de sus
estudiantes, sus aprendizajes y su formación humana. Nos referimos a:
a) Dimensiona relacional
b) Dimensión reflexiva
c) Dimensión ética
d) Dimensión colegiada
a) Dimensiona relacional
b) Dimensión reflexiva
c) Dimensión ética
d) Dimensión colegiada
21. Los
aspectos fundamentales de la dimensión pedagógica son:
a) Crítica, reflexiva, creativa
b) Juicio pedagógico, liderazgo motivacional, vinculación
c) Reflexiva, ética, colegiada
d) Liderazgo, ética, vinculación
a) Crítica, reflexiva, creativa
b) Juicio pedagógico, liderazgo motivacional, vinculación
c) Reflexiva, ética, colegiada
d) Liderazgo, ética, vinculación
22. Relacionar:
a) Supone tener criterios para reconocer la existencia de distintas maneras de aprender e interpretar y valorar lo que cada estudiante demanda.
b) Implica la capacidad de despertar el interés por aprender.
c) Tiene que ver con el establecimiento de lazos personales con los estudiantes.
1) Vinculación
2) Juicio pedagógico
3) Liderazgo motivacional
a) Supone tener criterios para reconocer la existencia de distintas maneras de aprender e interpretar y valorar lo que cada estudiante demanda.
b) Implica la capacidad de despertar el interés por aprender.
c) Tiene que ver con el establecimiento de lazos personales con los estudiantes.
1) Vinculación
2) Juicio pedagógico
3) Liderazgo motivacional
………a2, b3, c1……….
23. La
dimensión cultural, refiere a la necesidad de ………………….. amplios de su entorno
con el fin de enfrentar los desafíos ………………., políticos, ………………………… y
…………………………. Así como los de la historia.
a) Conocimientos, económicos, sociales, culturales
b) Conocimientos, sociales, culturales, educativos
c) Conocimientos, educativos, locales, regionales
d) Conocimientos, locales, regionales, nacionales
a) Conocimientos, económicos, sociales, culturales
b) Conocimientos, sociales, culturales, educativos
c) Conocimientos, educativos, locales, regionales
d) Conocimientos, locales, regionales, nacionales
24. La
afirmación, “alude al compromiso del docente con la formación de sus
estudiantes no sólo como personas sino también como ciudadanos orientados a la
transformación de las relaciones sociales. Se refiere:
a) Dimensión pedagógica
b) Dimensión social
c) Dimensión cultural
d) Dimensión política
a) Dimensión pedagógica
b) Dimensión social
c) Dimensión cultural
d) Dimensión política
25. La
estructura del marco de buen desempeño docente está organizado en un orden
jerárquico:
a) 3 categorías, 4 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
b) 4 categorías, 3 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
c) 3 categorías, 4 dominios, 10 competencias, 40 desempeños
d) 4 categorías, 4 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
a) 3 categorías, 4 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
b) 4 categorías, 3 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
c) 3 categorías, 4 dominios, 10 competencias, 40 desempeños
d) 4 categorías, 4 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
26. Las
categorías del marco de buen desempeño docente son:
a) Competencias, capacidades, desempeños
b) Dominios, competencias, desempeños
c) Dominios, competencias, capacidades
d) Capacidades, dominios, desempeños
a) Competencias, capacidades, desempeños
b) Dominios, competencias, desempeños
c) Dominios, competencias, capacidades
d) Capacidades, dominios, desempeños
27. Son un conjunto de herramientas para el logro
efectivo de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
a) Marco de buen desempeño docente
b) Proyecto Educativo Nacional
c) Proyecto Educativo Regional
d) Rutas de aprendizaje
b) Proyecto Educativo Nacional
c) Proyecto Educativo Regional
d) Rutas de aprendizaje
28. Señala la afirmación que no
corresponde, Las rutas de aprendizaje consiste en:
a) Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
b) Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.
c) Explican: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.
d) Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.
e) Señalan: estrategias, procedimientos para desarrollar la sesión de aprendizaje.
f) Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
g) Pueden: adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE.
29. ¿Cuáles son los elementos claves en la organización de las rutas?
a) Son las competencias y capacidades planteadas para toda la educación básica, es decir, toda la trayectoria escolar.
b) El avance y desarrollo progresivo de las mismas se puede observar a través de indicadores para cada grado y nivel.
c) Al contar con indicadores por grado se puede orientar mejor la labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno de los estudiantes.
d) Todas las anteriores
a) Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
b) Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.
c) Explican: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.
d) Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.
e) Señalan: estrategias, procedimientos para desarrollar la sesión de aprendizaje.
f) Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
g) Pueden: adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE.
29. ¿Cuáles son los elementos claves en la organización de las rutas?
a) Son las competencias y capacidades planteadas para toda la educación básica, es decir, toda la trayectoria escolar.
b) El avance y desarrollo progresivo de las mismas se puede observar a través de indicadores para cada grado y nivel.
c) Al contar con indicadores por grado se puede orientar mejor la labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno de los estudiantes.
d) Todas las anteriores
CLAVES:
ResponderEliminar1b, 2d, 3d, 4a, 5c, 6a, 7(a3,b4,c5,d2,e1), 8d,9c,10b, 11a, 12d, 13b, 14c, 15d, 16b, 17b, 18b
19d, 20c, 21b, 22(a2, b3, c1), 23a, 24d, 25a, 26b, 27d, 28e, 29d.
excelente...felicitaciones
ResponderEliminarFelicitaciones por darse el tiempo de elaborar este tipo de evaluaciones que nos permite informarnos mas y fortalecer aquello que debemos de dominar como maestros que somos.
ResponderEliminarGRACIAS, ESTA INTERESANTE.
ResponderEliminarExcelente aporte, nos permitirá entender mejor el MBDD
ResponderEliminarEs muy valiosa la información gracias por compartir.
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarexcelente
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