PREGUNTAS DE ANÁLISIS DEL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

ANÁLISIS DEL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Preguntas formuladas para el concurso de directores y subdirectores, y para todos aquellos que desean conocer las innovaciones.
1.    Las profesiones son prácticas sociales que se configuran a partir de necesidades específicas de una sociedad en un determinado momento histórico; cumplen:
a)      Procesos sociales y culturales
b)      Función social y poseen un saber específico
c)       Funciones administrativas y pedagógicas
d)      Función investigativa y docente
2.       Se requiere una nueva docencia, funcional a una educación y a una escuela transformadas en espacios de aprendizajes; señala la afirmación que no corresponde:
a)      Valores democráticos, de respeto y convivencia intercultural
b)      Relación crítica y creativa con el saber y la ciencia
c)       Promoción del emprendimiento y de una ciudadanía basada en derechos
d)  Re ingeniería de la organización social y gremial de los docentes basado en enfoque axiológico filantrópico
3.       El PEN platea la necesidad de contar con un Marco Curricular que delimite un conjunto de aprendizajes considerados fundamentales y que deben traducirse en resultados comunes para todo el país los mismos que deben estar referidos a:
a)      Al hacer y conocer
b)      Al ser y el convivir
c)       Promover y emprender una ciudadanía basada en derechos
d)      a) y b)
4. la frase “…el desarrollo de la capacidad de pensar, producir ideas y de trasformar realidades transfiriendo conocimientos a diversos contextos y circunstancias”, se refiere a:
a)      Aprendizajes fundamentales
b)      Marco de buen desempeño
c)       Rutas de aprendizaje
d)      Proceso de enseñanza y aprendizaje
5.       El siguiente texto: “Acceden a la lengua escrita; hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos; utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnología; actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo; desarrollan diversos lenguajes artísticos; se relacionan armónicamente con la naturaleza; actúan con emprendimiento y actúan en la vida social con pena conciencia de derechos y deberes”. Señala a qué categoría corresponden:
a)      Competencias y dominios
b)      Capacidades
c)       Aprendizajes fundamentales
d)      Desempeños
6.   En la I.E. N° 32842 de Potracancha acuerdan concretar los aprendizajes fundamentales en los estudiantes, para lo cual requieren cambios sustanciales en:
a)      Los saberes, prácticas y relaciones intersubjetivas que desarrollan los docentes.
b)      La enseñanza y aprendizaje
c)       Planificación, ejecución y evaluación curricular
d)      Los elementos del currículo
7.       Relacionan los principales tránsitos que se demanda de la docencia:
a)      Enfoque sobre el aprendizaje
b)      Enfoque sobre el sujeto que aprende
c)       Enfoque sobre las oportunidades de aprendizaje
d)      Enfoque sobre la pedagogía
e)      Regulaciones institucionales
1)      Creencias, hábitos y reglas que constriñen a reglas y acuerdos dinámicas de E y A.
2)      Enseñanza oral a desarrollo de capacidades
3)      Asimilación acrítica de conocimientos al principio de participación activa.
4)      Percepción subvaluada y prejuiciada al reconocimiento y valoración
5)      Espacio reducido y sobrepautado  del aula al espacio mayor del entorno
…a3, b4, c5, d2 y e1……….
8.       Señale la frase que no corresponde, “la escuela que queremos” quiere decir: que el logro de los aprendizajes se requiere que la escuela asuma:
a)      La responsabilidad social de los aprendizajes
b)      Exhibe una gestión democrática y lidere la calidad de la enseñanza
c)       Propicie una convivencia inclusiva y acogedora
d)      Respeto por la cultura, rol de los padres de familia y actores de otras localidades
9.       La escuela como escenario estratégico en el que se gestiona el cambio para asegurar los aprendizajes fundamentales, se desarrolla a través de los componentes:
a)      Gestión escolar y procesos pedagógicos
b)      Gestión escolar, convivencia, procesos pedagógicos y monitoreo
c)       Gestión escolar, convivencia, relación escuela-familia-comunidad, procesos pedagógicos
d)      Gestión escolar, relación escuela-familia-comunidad, monitoreo y asesoría
10.   La afirmación “el director y el consejo escolar ejercen liderazgo pedagógico y responsabilidad por los aprendizajes”, comprende:
a)      Convivencia
b)      Gestión escolar
c)       Relación escuela-familia-comunidad
d)      Procesos pedagógicos
11.   En la I.E. N° 32123 de Huaracalla el Director, promueve un ambiente inclusivo, acogedor y colaborativo, basada en relaciones humanas en el aula y en todos los espacios de la escuela se basan en la aceptación mutua y la cooperación, se refiere:
a)      Convivencia
b)      Gestión escolar
c)       Relación escuela-familia-comunidad
d)      Procesos pedagógicos
12.   El director de la I.E. El Gran Maestro establece un nuevo pacto escuela-comunidad, centrado en los aprendizajes y en los procesos pedagógicos; la afirmación corresponde a:
a)      Gestión escolar
b)      Convivencia
c)       Procesos pedagógicos
d)      Relación escuela-familia-comunidad
13.   En la I.E. N° 32087 de Colpa Alta, el profesor Joel Pichimawiro Rupertino propicia que los estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y creativa, la afirmación  corresponde a:
a)      Enseñanza y aprendizaje
b)      Procesos pedagógicos
c)       Procesos reflexivos
d)      Proceso metacognitivo
14.   Cuando el profesor Armando Chimpu Ocllo, predetermina medios y fines desde una lógica de causa-efecto y estandarizar tanto objetivos como procedimientos, preocupado por la eficiencia; y otro que reconoce la diversidad y asume la necesidad de responder a ella desde una lógica menos predefinida; está referido a:
a)      Gestión escolar
b)      Procesos pedagógicos
c)       Visión de la profesión docente
d)      Profesionalización y especialización docente
15.   Las dimensiones integradas entre sí específicas y que distingue la docencia peruana son:
a)      Pedagógica, institucional y administrativa
b)      Pedagógica, administrativa, social
c)       Reflexiva, crítica y creativa
d)      Pedagógica, cultural y política
16.   Las dimensiones compartidas que distingue l docencia peruana son:
a)      Pedagógica, institucional y administrativa
b)      Colegiada, reflexiva, ética y relacional
c)       Reflexiva, crítica y creativa
d)      Pedagógica, cultural y política
17.   Juan Pérez Negrete docente de la I.E. N° 32687 afirma su identidad profesional en el trabajo cotidiano. Reflexiona en y desde su práctica social, lo cual constituye el recurso básico de su labor. Se refiere a:
a)      Dimensiona relacional
b)      Dimensión reflexiva
c)       Dimensión colegiada
d)      Dimensión ética
18.   En este proceso se construyen vínculos cognitivos, afectivos y sociales que hacen de la docencia una actividad profesional de carácter subjetivo, ético y cultural. Se refiere a:
a)      Dimensión colegiada
b)      Dimensiona relacional
c)       Dimensión reflexiva
d)      Dimensión ética
19.   La profesora María Dolores de Barriga desarrolla su labor en la I.E. Juana Moreno cuya finalidad es asegurar que sus principales beneficiarios aprendan y adquieran las competencias previstas. Su labor adquiere mayor sentido cuando contribuye al propósito y a los objetivos de la institución. Corresponde a la dimensión:
a)      Dimensiona relacional
b)      Dimensión reflexiva
c)       Dimensión ética
d)      Dimensión colegiada
20.   Cuando un docente asume compromiso y responsabilidad moral con cada uno de sus estudiantes, sus aprendizajes y su formación humana. Nos referimos a:
a)      Dimensiona relacional
b)      Dimensión reflexiva
c)       Dimensión ética
d)      Dimensión colegiada
21.   Los aspectos fundamentales de la dimensión pedagógica son:
a)      Crítica, reflexiva, creativa
b)      Juicio pedagógico, liderazgo motivacional, vinculación
c)       Reflexiva, ética, colegiada
d)      Liderazgo, ética, vinculación
22.   Relacionar:
a)    Supone tener criterios para reconocer la existencia de distintas maneras de aprender e interpretar y valorar lo que cada estudiante demanda.
b)      Implica la capacidad de despertar el interés por aprender.
c)       Tiene que ver con el establecimiento de lazos personales con los estudiantes.
1)      Vinculación
2)      Juicio pedagógico
3)      Liderazgo motivacional
………a2, b3, c1……….
23.   La dimensión cultural, refiere a la necesidad de ………………….. amplios de su entorno con el fin de enfrentar los desafíos ………………., políticos, ………………………… y …………………………. Así como los de la historia.
a)      Conocimientos, económicos, sociales, culturales
b)      Conocimientos, sociales, culturales, educativos
c)       Conocimientos, educativos, locales, regionales
d)      Conocimientos, locales, regionales, nacionales
24.   La afirmación, “alude al compromiso del docente con la formación de sus estudiantes no sólo como personas sino también como ciudadanos orientados a la transformación de las relaciones sociales. Se refiere:
a)      Dimensión pedagógica
b)      Dimensión social
c)       Dimensión cultural
d)      Dimensión política
25.   La estructura del marco de buen desempeño docente está organizado en un orden jerárquico:
a)      3 categorías, 4 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
b)      4 categorías, 3 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
c)       3 categorías, 4 dominios, 10 competencias, 40 desempeños
d)      4 categorías, 4 dominios, 9 competencias, 40 desempeños
26.   Las categorías del marco de buen desempeño docente son:
a)      Competencias, capacidades, desempeños
b)      Dominios, competencias, desempeños
c)       Dominios, competencias, capacidades
d)      Capacidades, dominios, desempeños
27.  Son un conjunto de herramientas para el logro efectivo de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
a)     Marco de buen desempeño docente
b)    Proyecto Educativo Nacional
c)     Proyecto Educativo Regional
d)    Rutas de aprendizaje
28.  Señala la afirmación que no corresponde, Las rutas de aprendizaje consiste en:
a)     Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
b)    Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.
c)       Explican: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.
d)      Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.
e)      Señalan: estrategias, procedimientos para desarrollar la sesión de aprendizaje.
f)       Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
g)      Pueden: adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE.
29.   ¿Cuáles son los elementos claves en la organización de las rutas?
a)   Son las competencias y capacidades planteadas para toda la educación básica, es decir, toda la trayectoria escolar.
b)    El avance y desarrollo progresivo de las mismas se puede observar a través de indicadores para cada grado y nivel.
c)   Al contar con indicadores por grado se puede orientar mejor la labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno de los estudiantes.
d)      Todas las anteriores

8 comentarios:

  1. CLAVES:
    1b, 2d, 3d, 4a, 5c, 6a, 7(a3,b4,c5,d2,e1), 8d,9c,10b, 11a, 12d, 13b, 14c, 15d, 16b, 17b, 18b
    19d, 20c, 21b, 22(a2, b3, c1), 23a, 24d, 25a, 26b, 27d, 28e, 29d.

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  2. Felicitaciones por darse el tiempo de elaborar este tipo de evaluaciones que nos permite informarnos mas y fortalecer aquello que debemos de dominar como maestros que somos.

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  3. Excelente aporte, nos permitirá entender mejor el MBDD

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  4. Es muy valiosa la información gracias por compartir.

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