Educación bicultural una propuesta
para el desarrollo armónico de los pueblos andinos
Dr. Mylton Alonso Fernández
Los pobladores andinos, como
hacedores de cultura ancestral, con conocimientos muy avanzados, al tener
contacto con la educación formal y estatal, necesariamente tienen que
transmitir lo que aprenden. Sin embargo, en el paso de los objetos de la
realidad a la conciencia, a través de conocimiento, ésta puede deformarse, con
la llegada de los españoles. En ese caso, se oculta lo que las cosas son, la
cultura autóctona, los conocimientos y saberes de la comunidad. Dando por
resultado, una lectura inadecuada de éstas y desde luego dando como no válido,
la incursión en el error, la imposición de otra cultura, egoísta, alienante,
individualista; consecuentemente promueve un aprendizaje conductista, “disque
es constructivista”
Para Jairo Alarcón (2012) la educación es el vehículo por el cual las personas adquieren cultura y con ésta, la posibilidad de adquirir conocimientos, creencias, tradiciones y costumbres, la vida de las personas cobra sentido. Siendo un factor para socializar y culturizase, el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiere esencial relevancia. ¿La educación intercultural es la solución para alcanzar el desarrollo armónico de los pueblos andinos? ¿Qué tipo de educación necesita los hombres andinos? ¿La educación intercultural respeta la cultura de los pueblos?
Tener orígenes andinos, es tener una cosmovisión diferente a la cultura occidental, porque el autóctono busca una educación que armonice entre el hombre, la naturaleza, que promueve un desarrollo sostenible y sustentable en el tiempo y el espacio, donde se debe respetar la vida en todas sus manifestaciones, tener derechos y responsabilidades, desarrollarse física, intelectual y espiritualmente. De allí que la educación para alcanzar un desarrollo armónico en los pueblos andinos es una educación bicultural; ya que en todo lugar se aprovecha de do culturas, se habla dos idiomas, se alimenta con alimentos autóctonos e importados, etc. Es imprescindible una educación bicultural, en igualdad de condiciones, los niños debe ser educados en dos idiomas, castellano y la lengua originaria, el docente debe ser bicultural, los libros deben ser escritos en dos idiomas, etc. Porque la educación puede liberar de la ignorancia, también esclaviza en beneficio de unos pocos. Permitir que las personas piensen por sí mismas, que cada uno se convierta en sujeto reflexivo crítico, que mire más allá de lo aparente, que distinga el ser del tener, lo ficticio de lo verdadero, lo correcto de lo que no lo es, lo colectivo de lo individualista.
Buscar el desarrollo armónico de los pueblos, la permanencia y vigencia de la cultura andina autóctona sólo es posible con una educación bicultural.
Una educación bicultural es la alternativa para el desarrollo de los pueblos.
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