Recomendaciones:
- Lea
cuidadosamente todo el cuestionario antes de comenzar a resolverlo.
- Todas
las preguntas se contestan en la
hoja de respuestas.
- Todas
las preguntas tienen respuesta: solo una.
- En caso
de equivocación en la respuesta señalada, coloque una equis (X) en el
error y luego rellene el cuadro correspondiente.
- La diferencia
entre examinar y evaluar no sólo depende de la cobertura que cada uno
tiene sino que esta está dada por la intencionalidad que tiene lo uno y lo
otro. Lo anterior nos dice que examinar es puntual y circunstancial, lo
que permite reconocer aspectos y desempeños concretos, que nos permite dar
cuenta de las partes de un proceso pero no del todo. En el caso de la
evaluación se implica el proceso, la integralidad y la totalidad, de allí
que no será suficiente examinar para reconocer qué sucede a lo largo del
proceso valorativo.
Con base en
lo anterior, identifique la afirmación “más correcta”:
a.
Al examinar nos podemos enterar de la
comprensión que se tiene de un texto, mientras que al evaluar nos enteramos de
las regularidades y la permanencia en la comprensión.
b.
Al examinar podemos preguntar por la
capacidad para retener información y
al evaluar se valora la capacidad para utilizar esta misma información.
c.
Al examinar vamos a la superficialidad del
asunto, mientras que cuando evaluamos lo hacemos hacia la profundidad.
d.
Al examinar encontramos datos valorativos y al evaluar encontramos información valorativa.
e.
Al examinar nos vamos con información parcial,
mientras que al evaluar obtenemos información completa sobre las capacidades
del estudiante.
- La pedagogía se
conoce como el arte o la ciencia que permite estudiar la educación de los
infantes. La palabra y el concepto pedagogía
se ha transformado y hoy nos dice que su papel está relacionado con la
reflexión sobre el quehacer educativo. La reflexión implica volver sobre
lo que se hace a plena conciencia, con necesidad y posibilidad de retroalimentación
y sobre el darse cuenta de lo que sucede. Hoy la pedagogía implica la
didáctica, la evaluación y el currículo pero con arreglo a la reflexión
crítica y productiva de todos y cada uno. En este orden de ideas podemos
decir que la pedagogía es útil para:
a.
Comprender mejor lo que sucede en los
procesos educativos.
- Actuar
sobre lo reflexionado para mejorar los procesos educativos.
b.
Generar alternativas de transformación
permanente de los procesos educativos.
c.
Sistematizar las experiencias educativas y actuar
en consecuencia sobre sus componentes y dinámica.
d.
Reconocer las dificultades, afianzar o
renovar conceptos y aplicar solución a los procesos educativos.
- La palabra curriculum tiene como etimología el
trayecto, camino o recorrido.
Esta es la razón por la cual se hace referencia al curriculum vitae como proceso, logros y alcances obtenidos en
la vida de una persona. Esta palabra se transformó dando cuenta de las
necesidades de productividad y efectividad a partir de la Revolución Industrial,
conduciendo a otra posibilidad que aunque muy parecida tiene otro sentido:
hablamos de currículo. Esta
quiere decir “Conjunto de experiencias de aprendizaje que orientan la
formación de los estudiantes de manera organizada y sistemática”. De igual
forma, el currículo pasó a ser reconocido como plan de estudios o conjunto
de asuntos por enseñar y por aprender.
De los
planteamientos formulados a continuación, ¿cuál considera usted que se ajusta
más a lo que reconocemos y aplicamos como currículo?
a.
El currículo es todo aquello relativo a los
procesos educativos intencionados.
b.
El currículo implica no sólo el enseñar y el aprender
sino los procesos, estrategias, herramientas, propósitos y fines de la
educación.
c.
El currículo compromete lo que se enseña y
aprende tanto visible como invisible.
d.
El currículo es una construcción permanente
que implica no sólo lo preestablecido sino aquello que aparece sobre la marcha.
e.
El currículo no sólo es el plan de estudios,
también son los ambientes de aprendizaje y todas aquellas intencionalidades que
demanda la formación.
4. La
didáctica está asociada a los métodos para enseñar y a la fundamentación teórico-conceptual
que esto implica. Esta es la perspectiva más reconocida en el medio educativo y
docente, lo que ha generado un imaginario colectivo que nos lleva a pensar que
este es el verdadero significado del asunto.
De
otro lado, se ha planteado que los métodos son didáctica, siempre y cuando
estén soportados por un Corpus Teórico.
Esta condición le podría dar a la didáctica un carácter científico o por lo
menos disciplinar, haciendo extensivos sus componentes a las estrategias,
procedimientos, métodos, técnicas y medios para la enseñanza.
En
el quehacer educativo, un docente puede hacerse más competente si enseña con
mejor didáctica y con sentido pedagógico. Lo anterior podría influir de manera
efectiva propiciando que:
a.
Los ambientes de aprendizaje serán
consecuentes con las necesidades de los estudiantes y por consiguiente de los
docentes.
b.
Aproximemos más la relación entre lo que se
enseña y lo que se aprende.
c.
Diversifiquemos las estrategias educativas y
reconozcamos las posibilidades de los aprendientes.
d.
Exista coherencia entre los métodos, técnicas
y herramientas para enseñar.
e.
Se sistematicen las experiencias
significativas y puedan ser utilizadas posteriormente en provecho de la
enseñanza y el aprendizaje.
- Cognición
es el proceso mediante el cual la información que llega al sistema
nervioso se identifica, transforma y modifica. Este proceso desencadena
pensamientos, acciones, emociones, afectos, aprendizajes y percepciones
entre otros. Pero lo que está claro es que cognición es relativo a
cognitivo, diferente de cognoscitivo, aunque para llegar aquí se requiera
cognición.
Si
la cognición es diversa también será integral y compleja, lo que implica:
a.
Que la tarea del docente no sería simplificar
el conocimiento sino dejarlo complejo en la medida que este lo sea.
b.
En la medida en que se enseñen a los
estudiantes herramientas para pensar, estos estarán mejor dotados para
enfrentar el conocimiento.
c.
Todo conocimiento tiene su base en
cogniciones del pensamiento, que los generan y transforman.
d.
Que el pensamiento genera conocimiento pero
el conocimiento no genera pensamiento. Ésto reafirma la necesidad de educar el
pensamiento.
e.
Todo lo que se aprende implica no sólo lo
aprendido sino otras esferas cognitivas tales como: afectos, sentimientos,
valores, emociones entre otras.
- De la
cognición se deriva la metacognición. Esta condición, capacidad y atributo
permite a los seres humanos tener conocimiento o estar enterado de lo que
le sucede cuando aprende. Esta posibilidad le permite al sujeto
aprendiente “darse cuenta” de los acontecimientos más notables en su
transformación y relación con el mundo de la vida, especialmente cuando lo
comprende y lo entiende. De igual manera, podríamos decir que hay “conciencia
In situ” es decir en el momento que las cosas suceden, de allí que se diga
que hay “toma de conciencia” y “el aquí y el ahora”. Cuando hay
metacognición también existe “principio de realidad”, lo que dota al ser
humano de herramientas para ubicarse en el mundo, saber de donde viene y
para donde va y en qué circunstancias vive.
¿Cuáles serían las experiencias educativas más
significativas relativas a la metacognición?:
a.
Enseñar la problematización con compromiso y
sentido de vivencia.
b.
Construir, transformar y darle sentido
personal al conocimiento.
c.
Generar reflexión, retroalimentación y
transformación personal en la medida en que se aprende.
d.
Reconocer en los procesos sociales, en las
realidades y en los desarrollos científicos sus implicaciones biopsico - socio
– culturales.
e.
Favorecer la apropiación de herramientas,
para aprender de mejor manera y de forma consciente, como posibilidad de
hacerlas extensivas a todo aprendizaje.
- ¿Quién
es un sujeto educable? Es una persona que se deja educar, que permite
procesos formativos, que es humilde para aprender y que participa
activamente en sus progresos. Es aquel estudiante sensible al aprendizaje
y a la autoridad, es crítico constructivo y capaz de generar sus propias
opciones de trabajo; sabe de donde viene y para donde va y está ubicado en
lo que sucede en el mundo y en lo que sucede consigo mismo. Los procesos
educativos dependen no sólo de los enseñantes sino de los aprendientes.
Para que lo anterior opere de manera óptima se requiere:
a.
Entender cómo aprenden el ser humano y
nuestros estudiantes.
b.
Desarrollar herramientas que propicien la
comprensión, entendimiento y aplicación de lo aprendido.
c.
Conocer los procesos de desarrollo humano y
la manera como se transforma el ser humano a partir de lo que se aprende.
d.
Crear condiciones favorables para que el
docente y el estudiante trabajen en procura del aprendizaje y el desarrollo
humano.
e.
Fortalecer los lazos de humildad, confianza y
mutua construcción en el aula.
- El saber
y el conocer están emparentados estrechamente, pero no son los mismos. El
saber depende en gran medida del conocer, es decir, para llegar al saber
se debe pasar por el conocer pero no es suficiente, se necesitan
estrategias de transformación, aplicación y apropiación del conocer. Lo
anterior nos dice que el papel del conocer es transitorio y que la tarea
del proceso educativo es generar saberes. Se entiende que:
a.
El saber es una construcción permanente y el
conocer es una elaboración final y en algunos casos definitiva.
b.
El saber es el de las preguntas y el conocer
es de las respuestas.
c.
El saber genera inseguridades y el conocer
seguridades.
d.
El saber es el de los desequilibrios y el
conocer del confort metafísico.
e.
El saber no es poseer algo. El conocer
posibilita el conocimiento.
- El saber
tiene múltiples implicaciones cognitivas que compromete al ser humano en
su totalidad, en la aplicación de lo entendido y del actuar en contexto.
Con base en lo anterior, podemos reconocer y justificar la razón por la
cual se hace referencia a los diversos tipos de saberes: saber conocer,
saber saber, saber hacer y saber ser. Estos saberes deben ser la base para
planear y ejecutar procesos educativos que permitan desarrollar saber
hacer en contexto. Esta es la perspectiva que reconocemos como
competencias. Identifique el saber hacer en contexto producto del enseñar
y el aprender que usted considere pertinente a lo anunciado con
anterioridad:
- Resolución
de problemas reales planteados en el mundo de la vida.
- Trabajar
de manera efectiva poniendo en práctica lo aprendido.
- Identificar
necesidades reales que requieran soluciones oportunas.
- Actuar
con responsabilidad y con sentido de oportunidad
- Pensar globalmente y actuar en la localidad y en el contexto.
Las
preguntas que a continuación se plantean (10 a
15) también se contestan en la hoja de respuestas tomando como base el esquema
conceptual anterior.
10. La pedagogía interviene en el
proceso educativo siempre y cuando relacione:
- Didáctica,
curriculum, evaluación y formación.
- De
manera reflexiva todo aquello que intervenga en el aprender y el enseñar.
- De
manera directa o indirecta en la conciencia del quehacer educativo.
- Reflexión,
teorización, trayectos, valoración y conciencia.
- El
desarrollo humano de manera autoreflexiva.
11. La evaluación
tiene sentido en la medida en que:
- Valore
el aprendizaje como proceso.
- Valore
el aprendizaje como construcción.
- Valore
el aprendizaje después de examinar continuamente.
- Valore
el aprendizaje y permita tomar decisiones.
- Valore
el aprendizaje como transformación.
12. La didáctica es
el “corpus teórico” que permite comprender:
- Procedimientos
de enseñanza con sentido conceptual.
- Estrategias
de enseñanza coherentes con el aprendizaje.
- Métodos
de enseñanza con fundamentación teórica.
- Técnicas
de enseñanza con correspondencia metódica.
- Herramientas
de enseñanza con relación a las técnicas, métodos, estrategias, y
procedimientos pertinentes al proceso.
13. El curriculum es el conjunto de
experiencias de aprendizaje que de manera sistemática orientan la formación de
las personas que intervienen en el proceso educativo. En este orden de ideas el
curriculum es el trayecto formativo que
requiere:
- Organización
de contenidos procedimentales, actitudinales y cognoscitivos.
- Recorrido
con sentido de formación.
- Sistematicidad
visible y oculta de lo que se enseña.
- Sistematicidad
visible y oculta de lo que se aprende.
- Experiencias
de vida que impliquen el sujeto.
14. La formación se
relaciona con la pedagogía en la medida en que:
- Nadie
forma a alguien. Las personas toman sus propias decisiones formativas.
- El ser
humano educable permite la formación.
- La
formación tiene sentido en la medida en que permita la reflexión.
- La
formación tiene sentido pedagógico en la medida en que permita la
participación de si mismo.
- Implique
el aprendizaje consciente.
15. La integralidad del ser humano
hace que la pedagogía sea compleja y que exija interrelaciones dinámicas y
oportunas de carácter reflexivo, en la medida en que:
- La
evaluación sea pedagógica a partir de su propia reflexión.
- La
didáctica sea pedagógica a partir de su propia reflexión.
- La
formación sea pedagógica a partir de su propia reflexión.
- El
curriculum sea pedagógico a partir de su propia reflexión.
- El
curriculum, didáctica, evaluación y formación sean coherentes entre sí.
16. La diferencia entre educación y
pedagogía se construye no sólo en lo etimológico sino también en lo conceptual
y en la practicidad lograda por ambas palabras. La proximidad entre ambas
palabras nos confunde fácilmente, lo que también se ha generado en la polisemia
natural dada por el contacto educativo. De lo planteado en lo anterior vale la
pena decir que la diferencia radica en:
- La
pedagogía es la reflexión del quehacer educativo.
- La
educación es la acción de educar.
- La
pedagogía actúa sobre el quehacer educativo.
- Las
acciones educativas se alimentan de la reflexión pedagógica.
- La
pedagogía existe en tanto existan procesos educativos.
17. Formación es el proceso mediante
el cual el ser humano adquiere las estructuras necesarias para desempeñarse en
el mundo de la vida. Es claro que nadie forma a nadie, sólo que esta es una
decisión personal, en la cual los educadores contribuyen de la mejor manera. Al
este respecto vale la pena decir que la estructuración de la formación ocurre
gracias a:
- La
autoestructuración aporta a la formación como decisión personal de
transformarse.
- La
heteroestructuración aporta a la formación desde la autoridad externa que
podría ser la del adulto y del maestro.
- La interestructuración aporta a la
formación desde la influencia que
los pares tienen sobre las demás personas.
- La coevaluación es guiada por los
consensos, acuerdos y la colaboración. Este es el resultado de lo auto,
hetero e interestructuración.
- El algoritmo de la formación sería
equivalente a formación: autoestructuración, + heteroestructuración +
interestructuración.
18. Varias son las
definiciones que en la actualidad se han propuesto sobre lo que es una
competencia. Todas y cada una de las definiciones sobre competencias permiten
enfocar la mirada sobre el asunto y dependen de las perspectivas experienciales
y teóricas. Conforme a lo dicho, cuál sería la definición más indicada a su
comprensión y experiencia docente:
- Saber hacer en contexto.
- Capacidad en acción demostrada con
suficiencia.
- Utilización óptima de lo aprendido.
- Poner al servicio de la práctica lo
teorizado.
- Hacer el mejor uso posible de las
capacidades.
19. Al respecto de las
competencias formativas se podría decir que existen varias razones que
permitirán justificar su existencia dada su importancia en el desarrollo humano
y en la formación integral de nuestros estudiantes. La definición más
importante, en su concepto, sería la siguiente:
- Las competencias formativas se
constituyen para toda la vida.
- Las competencias formativas se
desarrollan a lo largo de la vida.
- En la medida en que las competencias
formativas se constituyen, mejora el desempeño y el potencial personal.
- Las competencias formativas constituyen
el principio y la base del desarrollo humano.
- El buen desarrollo humano es equivalente
al buen desarrollo en competencias formativas.
20. En el contexto de las
competencias vale la pena decir que estamos ante un nuevo paradigma que tiene
múltiples implicaciones en lo productivo, educativo y cultural. En el campo
educativo las implicaciones son importantes siendo notorio lo siguiente:
- Es más importante lo que aprenden los
estudiantes que lo que enseña el maestro.
- Los procesos educativos están centrados en
el desarrollo de capacidades más que en la enseñanza de contenidos
temáticos.
- El conocer es importante en la medida en
que se transforme en saber y el saber en desempeño.
- La utilización adecuada de los
conocimientos representa el punto central en el desarrollo de las
competencias del saber.
- Uno de los aspectos más novedosos en las
competencias es el vínculo directo que se busca establecer entre el mundo
productivo y cultural con lo educativo.
21. El proyecto educativo
institucional (PEI) por competencias, se basa en la articulación entre los
componentes curriculares, didáctico y evaluativo de manera sincrónica en torno
al desempeño óptimo, efectivo y pertinente.
Al respecto vale la pena decir:
a.
Un proyecto educativo
institucional es la perspectiva panorámica
y detallada del espíritu que acompaña las acciones a seguir en la
comunidad educativa.
b.
Un proyecto educativo
institucional conjuga el deber ser con el hacer, procurando la
contextualización requerida en materia de formación y desempeño.
c.
Para que el proyecto educativo
institucional configure competencias, se hace necesario articular el saber
conocer, saber saber, saber hacer y saber ser.
d.
La sincronización entre todos los
componentes del PEI por competencias, se da a partir de la relación profunda y
directa entre lo educativo, productivo y cultural.
e.
El curriculum, la didáctica y la
evaluación se conjugan en el PEI por competencias, procurando la economía de
los procesos educativos.
22. Un curriculum por competencias es un conjunto
de experiencias de aprendizaje previamente planeado, que permite la existencia
de otras tantas experiencias aleatorias, puestas al servicio de las necesidades
reales y experiencias en la formación en contexto. En este orden de ideas
podemos decir que:
- Las experiencias de aprendizaje que
conducen a competencias son tanto planeadas como no planeadas.
- Un curriculum prescriptivo no garantiza
que las competencias esperadas se desarrollen.
- Un curriculum a posteriori, dará cuenta
de las competencias realmente desarrolladas en su calidad de curriculum
vitae.
- Un curriculum en proceso no sólo nos
informa de lo pasado sino también de lo construido a través de la
formación.
- Un curriculum por competencias permite
la formación a partir de los desempeños efectivos de los estudiantes.
23. Las didácticas por
competencias centran sus esfuerzos en las experiencias, demostraciones y praxis
al aprendizaje con sentido, significativo y altamente calificado. Para que lo anterior
suceda se hace necesario que el docente actúe conforme a:
- Más demostraciones prácticas que
teorizaciones radicales.
- Que lo conceptuado y teorizado tenga
viabilidad demostrativa.
- Que lo enseñado, en lo posible, esté
representando en utilidad práctica.
- Más flexibilidad en los procesos
demostrativos que rigidez en las posturas.
- Caminos alternos para encontrar senderos
personales de aprendizaje en los estudiantes.
24. Evaluar por
competencias pone en cuestión los procesos, mecanismos y estrategias
convencionales en evaluación. Como primera medida, se parte de diferenciar que
un asunto es evaluar y otro bien diferente es examinar. De igual forma se
reconoce que el examinar es una parte importante a la hora de evaluar, pero no
corresponde al todo del asunto, como se convirtió el examen en nuestra cultura.
El camino para subsanar esta equivocación podría ser:
- Hacer varios exámenes debidamente
sincronizados donde uno y otros reafirmen la presencia de la competencia.
- Diversificar las estrategias,
procedimientos y herramientas que permitan verificar la competencia.
- Reconocer niveles alcanzados en la
competencia a medida que el proceso avanza.
- Generar alternativas diversas de
identificación y puesta en escena del desempeño en la competencia.
- Propiciar mecanismos de reconocimiento
en la competencia tanto en lo heteroevaluativo como en la autoevaluación e
interevaluación.
25. Una formación holística por competencias
implica tener en cuenta que están en juego la totalidad, integridad e
integralidad del ser humano. Estos tres conceptos están interrelacionados, los
que a su vez, vistos de manera independiente nos dan una idea diferente de lo
que puede ser la holística. Para que el algoritmo totalidad + integridad + integralidad = holística se pueda cumplir,
la formación debe ir dirigida para todos y cada uno de ellos. En este orden de
ideas, debemos decir que:
a.
Totalidad corresponde a la
presencia de todas y cada una de las dimensiones del ser humano
b.
Integridad corresponde a la
presencia de todas y cada una de las dimensiones del ser humano pero en
interacción.
c.
Integralidad corresponde a la presencia
de todas y cada una de las dimensiones del ser humano, en interacción y con un
eje articulador común que las interconecta.
d.
Formación integral es el conjunto
de dos palabras redundantes ya que la formación siempre será integral.
e.
La base conceptual de la
formación y el punto de referencia para hablar de dimensiones son las teorías
del desarrollo humano.
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