Pregunta 1. Según lo presentado en las rutas del aprendizaje,
¿cuál de las afirmaciones define mejor el enfoque por competencias? Solo
puedes elegir una opción.
Seleccione una:
a)
El enfoque por competencias define "competencia" como un saber
actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un
problema.
b)
El enfoque por competencias se basa principalmente en aprender a conocer
y a aprender a aprender.
c)
El enfoque por competencias se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades
y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y
participar en el mundo en el que vive.
d)
Es el conjunto de conceptos organizados, que explican relaciones de
causalidad predominantes para el conocimiento y comprensión del comportamiento
de hechos y fenómenos en una realidad concreta.
Pregunta 2. Según lo presentado en las rutas del aprendizaje:
relacione cada definición o afirmación con su concepto.
a) Secuencia típica en la que avanzan los
aprendizajes.
- - Rutas de aprendizaje
- - Mapas de progreso
- - Sistema curricular
- - Marco curricular
b) Delimita y define los aprendizajes fundamentales.
- - Rutas de aprendizaje
- - Mapas de progreso
- - Sistema curricular
- - Marco curricular
c) Herramientas pedagógicas de apoyo a la labor
docente.
- - Rutas de aprendizaje
- - Mapas de progreso
- - Sistema curricular
- - Marco curricular
d) Articula, simplifica y da coherencia a los
instrumentos y documentos curriculares.
- - Rutas de aprendizaje
- - Mapas de progreso
- - Sistema curricular
- - Marco curricular
Pregunta 3. Indique si la siguiente afirmación relacionada con
las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del
aprendizaje, el docente es un factor clave para el aprendizaje por sus
conocimientos acerca de didáctica y pedagogía.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 4. Indique si la siguiente afirmación relacionada con
las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del
aprendizaje, los estándares deben precisar los aprendizajes que se espera que
los niños y adolescentes logren.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 5. Indique si la siguiente afirmación relacionada con
las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del
aprendizaje, las Rutas del Aprendizaje orientan el trabajo de los docentes en
cada uno de los grados y ciclos de la Educación Básicas.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 6. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las Rutas del
Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del
aprendizaje, la pertinencia alude a que las competencias y capacidades deben
aplicarse para resolver problemas cotidianos.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 7. Indique si la siguiente afirmación relacionada con
las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del
aprendizaje los mapas de progreso son la herramienta que orienta el trabajo de programación
pedagógica.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 8. En base a las rutas del aprendizaje, relaciones las
siguientes definiciones con cada principio pedagógico:
a) El docente debe crear oportunidades para el
aprendizaje.
- - Aprendizaje significativo
- - Autosuficiencia
- - Aumento progresivo de la complejidad
- - Aprender haciendo
- - Motivación intrínseca y por identificación
b) El docente debe de crear situaciones de aprendizaje
que tengan sentido para los estudiantes.
- - Aprendizaje significativo
- - Autosuficiencia
- - Aumento progresivo de la complejidad
- - Aprender haciendo
- - Motivación intrínseca y por identificación
c) El docente debe de plantear actividades exigentes
pero alcanzables.
- - Aprendizaje significativo
- - Autosuficiencia
- - Aumento progresivo de la complejidad
- - Aprender haciendo
- - Motivación intrínseca y por identificación
d) Los estudiantes se sienten capaces de lograr algo.
- - Aprendizaje significativo
- - Autosuficiencia
- - Aumento progresivo de la complejidad
- - Aprender haciendo
- - Motivación intrínseca y por identificación
e) Usar competencias de manera autónoma.
- - Aprendizaje significativo
- - Autosuficiencia
- - Aumento progresivo de la complejidad
- - Aprender haciendo
- - Motivación intrínseca y por identificación
Pregunta 9. Indique cuáles son aprendizajes ciudadanos.
Seleccione una o más de una:
a)
Aprendizajes que se generan a partir de las Ciencias Sociales.
b) Participa democráticamente.
c) Aprendizajes de una ciudadanía
democrática e intercultural.
d) Empatía, cooperación y solidaridad.
e) Convive democrática e
interculturalmente.
Pregunta 10. Según lo leído en las rutas del
aprendizaje, complete el siguiente texto con las alternativas correspondientes:
Si nos remontamos a
la historia, la matemática se desarrolló a través de _______________ que
nos planteaba la realidad. Por ello, el enfoque centrado en la resolución de
problemas busca que la matemática sea utilizada de forma continua en la vida
cotidiana de los estudiantes.
Por esta razón, se plantea que
_______________ parta de _______________ con la finalidad de que los
estudiantes desarrollen _________________ que les servirán para
convertirse en motores del desarrollo del país. En el caso del Perú esto
también implica que la educación matemática se adecúe a _______________ del
estudiante.
Seleccione una:
a) d - a - b - c – e
b) d - a - c - b – e
c) a - d - b - c – e
d) c - e - d - a – b
Pregunta 11. Indique a qué concepto hacen
referencia los siguientes enunciados:
a) Es un saber actuar en un contexto particular, que
nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático.
-
Dominio
matemático
-
Metodología
centrada en la resolución de problemas
-
Capacidad
matemática
-
Enfoque
de resolución de problemas
-
Competencias
matemáticas
b) Promueve formas de enseñanza - aprendizaje que den
respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real.
- - Dominio matemático
- - Metodología centrada en la resolución de problemas
- - Capacidad matemática
- - Enfoque de resolución de problemas
- - Competencias matemáticas
c) Gracias a esto, los estudiantes descubren que la
matemática es un instrumento necesario para la vida.
- - Dominio matemático
- - Metodología centrada en la resolución de problemas
- - Capacidad matemática
- - Enfoque de resolución de problemas
- - Competencias matemáticas
d) Permiten organizar el área y en algún momento puede
haber mayor énfasis en alguno de ellos.
- - Dominio matemático
- - Metodología centrada en la resolución de problemas
- - Capacidad matemática
- - Enfoque de resolución de problemas
- - Competencias matemáticas
e) La selección de los temas a investigar.
- - Dominio matemático
- - Metodología centrada en la resolución de problemas
- - Capacidad matemática
- - Enfoque de resolución de problemas
- - Competencias matemáticas
Pregunta 12. Según lo presentado en las rutas del
aprendizaje, relacione:
a) El dar una estructura matemática a una situación
problemática, requiere del uso de variables apropiadas.
- - Representar
- - Competencia
- - Utilizar expresiones simbólicas
- - Comunicar
- - Dominio matemático
b) Estadística y probabilidad; y geometría son claros
ejemplos de ello.
- - Representar
- - Competencia
- - Utilizar expresiones simbólicas
- - Comunicar
- - Dominio matemático
c) Implica el tránsito de la manipulación de objetos
concretos a objetos abstractos.
- - Representar
- - Competencia
- - Utilizar expresiones simbólicas
- - Comunicar
- - Dominio matemático
d) Resuelve situaciones problemáticas de contexto real
y matemático que implica el uso de propiedades y relaciones geométricas, su
construcción y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas
estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.
-
Representar
-
Competencia
-
Utilizar
expresiones simbólicas
-
Comunicar
-
Dominio
matemático
e) Esta actividad sirve para recibir, producir y
organizar mensajes matemáticos orales en forma crítica y creativa.
-
Representar
-
Competencia
-
Utilizar
expresiones simbólicas
-
Comunicar
-
Dominio
matemático
Pregunta 13. Indique si la siguiente afirmación
relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
En las rutas del aprendizaje se propone
que la comunicación es la base para la convivencia y el aprendizaje.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 14. Indique si la siguiente afirmación
relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
Existen diferentes competencias y
capacidades comunicativas según el ciclo de educación.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 15. Indique si la siguiente afirmación
relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
Las competencias y capacidades
propuestas para Producción y Comprensión señalan una relación de jerarquía
entre ellas.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 16. Indique si la siguiente afirmación
relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
La oralidad es una capacidad innata
de todos los seres humanos.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 17. Indique si la siguiente afirmación
relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
Como finalidad, buscamos que los
estudiantes comprendan críticamente diversos textos orales y escritos.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 18. Indique si la siguiente afirmación
relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
Las capacidades planteadas para
comprensión escrita y oral son las mismas y se trabajan durante toda la
escolaridad.
a) Verdadero
b) Falso
Pregunta 19. Elija el término más apropiado para
completar los enunciados.
a) Se refleja en los gestos, posturas, vocalizaciones,
contacto visual e incluso preguntas y breves comentarios.
-
Literacidad
-
Contacto
lingüístico
-
Práctica
letrada
-
Competencia
comunicativa
-
Silencio
activo
b) Se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades,
valores y prácticas relacionadas con el uso de los escritos.
-
Literacidad
-
Contacto
lingüístico
-
Práctica
letrada
-
Competencia
comunicativa
-
Silencio
activo
c) Permite que los sistemas lingüísticos influyan
unos sobre otros y de esta manera se van transformando.
-
Literacidad
-
Contacto
lingüístico
-
Práctica
letrada
-
Competencia
comunicativa
-
Silencio
activo
d) Es una forma particular de usar la lectura y la
escritura en el contexto de la vida cotidiana de una comunidad.
-
Literacidad
-
Contacto
lingüístico
-
Práctica
letrada
-
Competencia
comunicativa
-
Silencio
activo
e) Se divide en producción y comprensión oral y
escrita.
-
Literacidad
-
Contacto
lingüístico
-
Práctica
letrada
-
Competencia
comunicativa
Silencio
activo
Pregunta 20. Lea las alternativas y seleccione
aquella (s) que corresponde (n) a las capacidades de comunicación
propuestas en las rutas del aprendizaje. Puede marcar más de una opción.
Seleccione una o más de una:
a) Aplica variados recursos expresivos
según distintas situaciones comunicativas.
b) Comprende las ideas principales de
diversos textos orales, referidos a temas científicos, históricos y de
actualidad.
c) Se apropia del sistema de escritura.
d) Comprende críticamente diversos tipos
de textos escritos en variadas situaciones comunicativas
e)
Infiere el significado del discurso oral.
Pregunta 21. Indica si la siguiente afirmación
relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del
aprendizaje tienen por finalidad...
Las Rutas del
Aprendizaje tienen por finalidad orientar el trabajo docente en cada grado
y ciclo de Educación Básica para alcanzar los estándares establecidos en los
mapas de progreso al fin de cada ciclo.
a)
Verdadero
b) Falso
Pregunta 22. Indica si la siguiente afirmación
relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del
aprendizaje tienen por finalidad...
Las Rutas del Aprendizaje tienen por
finalidad ofrecer un conjunto de normas que regulan el desarrollo de la labor
educativa en el marco de una gestión por resultados.
a)
Verdadero
b) Falso
Pregunta 23. Indica si la siguiente afirmación
relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del
aprendizaje tienen por finalidad...
Las Rutas del Aprendizaje tienen por
finalidad brindar orientaciones ejemplificadas a los docentes y directivos para
desarrollar sus sesiones de aprendizaje
a)
Verdadero
b) Falso
Pregunta 24. Relacione el concepto con las ideas a
las que se vinculan.
a) Logra fortalecer el liderazgo pedagógico del
director/coordinador de red y docentes para mejorar la calidad del servicio
educativo.
-
Buen
inicio
-
El día de
logro
-
Implementación
de las RA
-
Jornada
de reflexión
-
Liderazgo
pedagógico
b) Permite a los actores de la acción educativa tomar
conciencia de los procesos que viven los y las estudiantes para la adquisición
de sus aprendizajes.
-
Buen
inicio
-
El día de
logro
-
Implementación
de las RA
-
Jornada
de reflexión
-
Liderazgo
pedagógico
c) Plantea las estrategias para las transiciones entre
niveles, grados y ciclos.
-
Buen
inicio
-
El día de
logro
-
Implementación
de las RA
-
Jornada
de reflexión
-
Liderazgo
pedagógico
d) Utiliza herramientas como: cuaderno de campo,
encuestas de opinión, entre otras.
-
Buen
inicio
-
El día de
logro
-
Implementación
de las RA
-
Jornada
de reflexión
-
Liderazgo
pedagógico
e) Deben evidenciarse en el Plan de Mejora de los
Aprendizajes.
-
Buen
inicio
-
El día de
logro
-
Implementación
de las RA
-
Jornada
de reflexión
-
Liderazgo
pedagógico
Pregunta 25. Indica si la siguiente afirmación
relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del
aprendizaje tienen por finalidad...
Una estrategia para apoyar a los
docentes en la implementación de las rutas del aprendizaje es realizar talleres
de capacitación con maestros.
a)
Verdadero
b) Falso
Pregunta 26. Indica si la siguiente afirmación
relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del
aprendizaje tienen por finalidad...
Para gestionar una IE en las
rutas del aprendizaje se recomienda el asesoramiento para acompañar al docente
con respeto de su saber adquirido.
a)
Verdadero
b) Falso
No hay comentarios:
Publicar un comentario