PRUEBA DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Pregunta 1. Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, ¿cuál de las afirmaciones define mejor el enfoque por competencias? Solo puedes elegir una opción.
Seleccione una:
a)     El enfoque por competencias define "competencia" como un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema.
b)    El enfoque por competencias se basa principalmente en aprender a conocer y a aprender a aprender.
c)     El enfoque por competencias se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive.
d)    Es el conjunto de conceptos organizados, que explican relaciones de causalidad predominantes para el conocimiento y comprensión del comportamiento de hechos y fenómenos en una realidad concreta.

Pregunta 2. Según lo presentado en las rutas del aprendizaje: relacione cada definición o afirmación con su concepto.
a)    Secuencia típica en la que avanzan los aprendizajes.
  • -       Rutas de aprendizaje
  • -       Mapas de progreso
  • -       Sistema curricular
  • -       Marco curricular

b)    Delimita y define los aprendizajes fundamentales.
  • -       Rutas de aprendizaje
  • -       Mapas de progreso
  • -       Sistema curricular
  • -       Marco curricular

c)    Herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente.
  • -       Rutas de aprendizaje
  • -       Mapas de progreso
  • -       Sistema curricular
  • -       Marco curricular

d)    Articula, simplifica y da coherencia a los instrumentos y documentos curriculares.
  • -       Rutas de aprendizaje
  • -       Mapas de progreso
  • -       Sistema curricular
  • -       Marco curricular

 Pregunta 3. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, el docente es un factor clave para el aprendizaje por sus conocimientos acerca de didáctica y pedagogía.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 4. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, los estándares deben precisar los aprendizajes que se espera que los niños y adolescentes logren.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 5. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, las Rutas del Aprendizaje orientan el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos de la Educación Básicas.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 6. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, la pertinencia alude a que las competencias y capacidades deben aplicarse para resolver problemas cotidianos.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 7. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las Rutas del Aprendizaje es Verdadera o Falsa:
Según lo presentado en las rutas del aprendizaje los mapas de progreso son la herramienta que orienta el trabajo de programación pedagógica.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 8. En base a las rutas del aprendizaje, relaciones las siguientes definiciones con cada principio pedagógico:
a)    El docente debe crear oportunidades para el aprendizaje.
  • -       Aprendizaje significativo
  • -       Autosuficiencia
  • -       Aumento progresivo de la complejidad
  • -       Aprender haciendo
  • -       Motivación intrínseca y por identificación

b)    El docente debe de crear situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los estudiantes.
  • -       Aprendizaje significativo
  • -       Autosuficiencia
  • -       Aumento progresivo de la complejidad
  • -       Aprender haciendo
  • -       Motivación intrínseca y por identificación

c)    El docente debe de plantear actividades exigentes pero alcanzables.
  • -       Aprendizaje significativo
  • -       Autosuficiencia
  • -       Aumento progresivo de la complejidad
  • -       Aprender haciendo
  • -       Motivación intrínseca y por identificación

d)    Los estudiantes se sienten capaces de lograr algo.
  • -       Aprendizaje significativo
  • -       Autosuficiencia
  • -       Aumento progresivo de la complejidad
  • -       Aprender haciendo
  • -       Motivación intrínseca y por identificación

e)    Usar competencias de manera autónoma.
  • -       Aprendizaje significativo
  • -       Autosuficiencia
  • -       Aumento progresivo de la complejidad
  • -       Aprender haciendo
  • -       Motivación intrínseca y por identificación

Pregunta 9. Indique cuáles son aprendizajes ciudadanos.
Seleccione una o más de una:
a)    Aprendizajes que se generan a partir de las Ciencias Sociales.
b)    Participa democráticamente.
c)    Aprendizajes de una ciudadanía democrática e intercultural.
d)    Empatía, cooperación y solidaridad.
e)    Convive democrática e interculturalmente.

Pregunta 10. Según lo leído en las rutas del aprendizaje, complete el siguiente texto con las alternativas correspondientes:
Si nos remontamos a la historia, la matemática se desarrolló a través de _______________ que nos planteaba la realidad. Por ello, el enfoque centrado en la resolución de problemas busca que la matemática sea utilizada de forma continua en la vida cotidiana  de los estudiantes.
Por esta razón, se plantea que _______________ parta de _______________ con la finalidad de que los estudiantes desarrollen _________________ que les servirán para convertirse en motores del desarrollo del país. En el caso del Perú esto también implica que la educación matemática se adecúe a _______________ del estudiante.
Seleccione una:
a)    d - a - b - c – e
b)    d - a - c - b – e
c)    a - d - b - c – e
d)    c - e - d - a – b

Pregunta 11. Indique a qué concepto hacen referencia los siguientes enunciados:
a)    Es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático.
-       Dominio matemático
-       Metodología centrada en la resolución de problemas
-       Capacidad matemática
-       Enfoque de resolución de problemas
-       Competencias matemáticas
b)    Promueve formas de enseñanza - aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real.
  • -       Dominio matemático
  • -       Metodología centrada en la resolución de problemas
  • -       Capacidad matemática
  • -       Enfoque de resolución de problemas
  • -       Competencias matemáticas

c)    Gracias a esto, los estudiantes descubren que la matemática es un instrumento necesario para la vida.
  • -       Dominio matemático
  • -       Metodología centrada en la resolución de problemas
  • -       Capacidad matemática
  • -       Enfoque de resolución de problemas
  • -       Competencias matemáticas

d)    Permiten organizar el área y en algún momento puede haber mayor énfasis en alguno de ellos.
  • -       Dominio matemático
  • -       Metodología centrada en la resolución de problemas
  • -       Capacidad matemática
  • -       Enfoque de resolución de problemas
  • -       Competencias matemáticas

e)    La selección de los temas a investigar.
  • -       Dominio matemático
  • -       Metodología centrada en la resolución de problemas
  • -       Capacidad matemática
  • -       Enfoque de resolución de problemas
  • -       Competencias matemáticas

Pregunta 12. Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, relacione:
a)    El dar una estructura matemática a una situación problemática, requiere del uso de variables apropiadas.
  • -       Representar
  • -       Competencia
  • -       Utilizar expresiones simbólicas
  • -       Comunicar
  • -       Dominio matemático

b)    Estadística y probabilidad; y geometría son claros ejemplos de ello.
  • -       Representar
  • -       Competencia
  • -       Utilizar expresiones simbólicas
  • -       Comunicar
  • -       Dominio matemático

c)    Implica el tránsito de la manipulación de objetos concretos a objetos abstractos.
  • -       Representar
  • -       Competencia
  • -       Utilizar expresiones simbólicas
  • -       Comunicar
  • -       Dominio matemático

d)    Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implica el uso de propiedades y relaciones geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.
-       Representar
-       Competencia
-       Utilizar expresiones simbólicas
-       Comunicar
-       Dominio matemático
e)    Esta actividad sirve para recibir, producir y organizar mensajes matemáticos orales en forma crítica y creativa.
-       Representar
-       Competencia
-       Utilizar expresiones simbólicas
-       Comunicar
-       Dominio matemático
Pregunta 13. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
En las rutas del aprendizaje se propone que la comunicación es la base para la convivencia y el aprendizaje. 
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 14. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
Existen diferentes competencias y capacidades comunicativas según el ciclo de educación.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 15. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
Las competencias y capacidades propuestas para Producción y Comprensión señalan una relación de jerarquía entre ellas.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 16. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
La oralidad es una capacidad innata de todos los seres humanos.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 17. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
Como finalidad, buscamos que los estudiantes comprendan críticamente diversos textos orales y escritos.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 18. Indique si la siguiente afirmación relacionada con las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa:
Las capacidades planteadas para comprensión escrita y oral son las mismas y se trabajan durante toda la escolaridad.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 19. Elija el término más apropiado para completar los enunciados.
a)    Se refleja en los gestos, posturas, vocalizaciones, contacto visual e incluso preguntas y breves comentarios.
-       Literacidad
-       Contacto lingüístico
-       Práctica letrada
-       Competencia comunicativa
-       Silencio activo
b)    Se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, valores y prácticas relacionadas con el uso de los escritos.
-       Literacidad
-       Contacto lingüístico
-       Práctica letrada
-       Competencia comunicativa
-       Silencio activo
c)    Permite que los sistemas lingüísticos influyan unos sobre otros y de esta manera se van transformando.
-       Literacidad
-       Contacto lingüístico
-       Práctica letrada
-       Competencia comunicativa
-       Silencio activo
d)    Es una forma particular de usar la lectura y la escritura en el contexto de la vida cotidiana de una comunidad.
-       Literacidad
-       Contacto lingüístico
-       Práctica letrada
-       Competencia comunicativa
-       Silencio activo
e)    Se divide en producción y comprensión oral y escrita.
-       Literacidad
-       Contacto lingüístico
-       Práctica letrada
-       Competencia comunicativa
Silencio activo
Pregunta 20. Lea las alternativas y seleccione aquella (s) que  corresponde (n) a las capacidades de comunicación propuestas en las rutas del aprendizaje. Puede marcar más de una opción. 
Seleccione una o más de una:
a)    Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.
b)    Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas científicos, históricos y de actualidad.
c)    Se apropia del sistema de escritura.
d)    Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas
e)    Infiere el significado del discurso oral.

Pregunta 21. Indica si la siguiente afirmación relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del aprendizaje tienen por finalidad...
Las Rutas del Aprendizaje tienen por finalidad orientar el trabajo docente en cada grado y ciclo de Educación Básica para alcanzar los estándares establecidos en los mapas de progreso al fin de cada ciclo.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 22. Indica si la siguiente afirmación relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del aprendizaje tienen por finalidad...
Las Rutas del Aprendizaje tienen por finalidad ofrecer un conjunto de normas que regulan el desarrollo de la labor educativa en el marco de una gestión por resultados.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 23. Indica si la siguiente afirmación relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del aprendizaje tienen por finalidad...
Las Rutas del Aprendizaje tienen por finalidad brindar orientaciones ejemplificadas a los docentes y directivos para desarrollar sus sesiones de aprendizaje
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 24. Relacione el concepto con las ideas a las que se vinculan.
a)    Logra fortalecer el liderazgo pedagógico del director/coordinador de red y docentes para mejorar la calidad del servicio educativo.
-       Buen inicio
-       El día de logro
-       Implementación de las RA
-       Jornada de reflexión
-       Liderazgo pedagógico
b)    Permite a los actores de la acción educativa tomar conciencia de los procesos que viven los y las estudiantes para la adquisición de sus aprendizajes.
-       Buen inicio
-       El día de logro
-       Implementación de las RA
-       Jornada de reflexión
-       Liderazgo pedagógico
c)    Plantea las estrategias para las transiciones entre niveles, grados y ciclos.
-       Buen inicio
-       El día de logro
-       Implementación de las RA
-       Jornada de reflexión
-       Liderazgo pedagógico
d)    Utiliza herramientas como: cuaderno de campo, encuestas de opinión, entre otras.
-       Buen inicio
-       El día de logro
-       Implementación de las RA
-       Jornada de reflexión
-       Liderazgo pedagógico
e)    Deben evidenciarse en el Plan de Mejora de los Aprendizajes.
-       Buen inicio
-       El día de logro
-       Implementación de las RA
-       Jornada de reflexión
-       Liderazgo pedagógico
Pregunta 25. Indica si la siguiente afirmación relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del aprendizaje tienen por finalidad...
Una estrategia para apoyar a los docentes en la implementación de las rutas del aprendizaje es realizar talleres de capacitación con maestros.
a)    Verdadero
b)    Falso

Pregunta 26. Indica si la siguiente afirmación relacionada a la finalidad de las rutas del aprendizaje es verdadera o falsa.
Las rutas del aprendizaje tienen por finalidad...
Para gestionar una IE en las rutas del aprendizaje se recomienda el asesoramiento para acompañar al docente con respeto de su saber adquirido. 
a)    Verdadero
b)    Falso



No hay comentarios:

Publicar un comentario